Los límites del término – IV
.
Deslinde entre Jubrique y Benadalid.
[Los participantes se reunieron en la Cancha Azul el 13 de mayo de 1876, y el mismo día firmaron el acta de amojonamiento en la Vega de la Encina].
.

.
1er Mojon. Es comun á los términos de los Ayuntamientos de Benadalid, Jubrique y Benalauría, y se reconoció como tal, la intersección del eje de las aguas corrientes del Rio Genal con la normal bajada al mismo desde el mojon auxiliar A que á continuacion se describe (…).
Mojon A. Piedras enclavadas con carbon debajo, situadas en la margen derecha del Rio Genal (según el sentido de la corriente); linde de tierras de D. José Sanchez Vazquez y olivos que fueron de Catalina Sierra Carrasco, en el sitio llamado “La Cancha Azul” y toma de aguas del molino de Ramon Lopez.
Desde el primer mojon la línea límite entre ambos ayuntamientos se halla determinada por el eje de las aguas corrientes del Rio Genal hasta el mojon siguiente, según el itinerario que á continuacion se detalla (…).
2º Mojon. Es comun á los términos de los Ayuntamientos de Benadalid, Jubrique y Alpandeire y se consideró como tal, aun cuando no pudo señalarse el punto en el terreno, la intersección del eje de las aguas corrientes del Rio Genal, con el de las del Arroyo Gorgote, en el sitio llamado “Vega de la encina” (…).
.

No hay documento alguno á que referirse para esta operación. La tradicion y el acuerdo de las comisiones asistentes son la única base de que se ha partido para reconocer y señalar los mojones que se registran en la presente acta y que quedan definitivamente como verdaderos.
Concurrieron al acto en representacion del Ayuntamiento de Jubrique los señores D. Cristobal Gil Rubio, Alcalde primero; D. Juan Moreno Aguilar, Regidor; y D. Francisco Jimenez Ruiz, Perito práctico; no habiendo asistido comision alguna en representacion del Ayuntamiento de Benadalid, a pesar de habérsele dirigido la correspondiente invitacion.
[Asistieron también tres representantes de Benalauría y otros tres de Alpandeire, pero ¿qué sucedió? ¿Por qué no acudió la comisión de Benadalid? Tal vez este misterio pueda aclararse en el siguiente capítulo].
.

