El Sumario 732 (1937) – I
.
Con el título de Sumario 732, el Foro por la Memoria Histórica de Málaga ha fotocopiado y publicado los documentos relativos al consejo de guerra seguido por el Juzgado Militar nº 20 de Málaga contra once vecinos de Benadalid – Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 2 – más ocho de Ronda, Arcos, Yunquera y Mijas – Procedimiento Sumarísimo de Urgencia nº 4 –.
Los documentos, manuscritos o mecanografiados, del Procedimiento nº 2 los he transcrito a un formato digital con la certeza de que mi trabajo, no difícil pero sí laborioso, se lo ahorrarán los interesados en nuestra «historia mínima» por triste y brutal que sea.
En las páginas 41 a 115 del Sumario constan las respuestas al interrogatorio de los once acusados y las manifestaciones de algunos testigos, recogidas del 21 al 24 de abril de 1937 por Ceferino Prieto Borrego, cabo de la Guardia Civil y comandante militar de Benadalid, auxiliado por los guardias Juan Reina Domínguez y José Rodríguez Prieto. Estas diligencias efectuadas en Benadalid acaban con un informe del instructor local sobre cada uno de los imputados.
Asimismo consta su detención e inmediata entrega a la prisión de Ronda, firmadas por el alférez de infantería José Alarcón Noguera, como juez especial, y los acusadores el 30 de abril de 1937 (hay una por error con fecha de mayo).
Los expedientes pasan entonces al juez militar eventual Federico Pesini, ubicado en Ronda, quien para cada caso sigue este formulario:
. Providencia por la que admite la denuncia.
. Ratificación de los denunciantes.
. Indagatoria, o nuevo y último interrogatorio a los inculpados.
G. Sierra
1ª página del Sumario:
(EJÉRCITO ESPAÑOL
PLAZA DE RONDA)
JUZGADO MILITAR Nº 20 DE MÁLAGA
Procedimiento sumarísimo de urgencia nº Dos
PUEBLO DE BENADALID
PROCESADOS EN PRISION PREVENTIVA EL DIA 30 Abril de mil novecientos treinta y siete
- José Rios Mora
- Antonio Andrades Navas
- José Aral Fernandez
- Isidoro Garcia Ruiz
- Antonio Benitez Macias
- Silvestre Román Rojas
- Francisco Sierra Mariscal
- Jacinto Vera Ros
- Francisco Garcia Vega (a) Arroy
- José Marquez Vega
- José Marquez Garcia
JUEZ INSTRUCTOR
Teniente Auditor Habilitado
Don Federico Pessini Abarrategui
SECRETARIO
Brigada de Cazadores
Don Juan Garcia Ramirez
.

- José Ríos Mora
Pag 43
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil, Comandante Militar de Benadalid (Málaga), hace constar: Que para esclarecer la participación que tuvo en los sucesos ocurridos en esta Plaza durante la dominación marxista, en el día de hoy se procedió a interrogar al vecino de la misma José Ríos Mora, de veinte años, soltero.
Preguntado: Si había usado armas y hecho guardias dijo que sí, que había hecho varias guardias con una escopeta.
Preguntado: Si había asistido a saqueos dijo que lo obligó uno del Comité a ir con otros a casa de su convecino Francisco Vera Robles, de donde recogieron 9 fanegas de trigo, habas, garbanzos aceite y alguna otra cosa.
Preguntado: Si había estado en la iglesia cuando las turbas la profanaron, dijo que el Alcalde y los gestores lo obligaron a asistir a este acto, en el que por imposición de aquellos tuvo que dedicarse a derribar altares y sacar tablas a la calle.
Lo que se hace constar por la presente que firma, con la pareja que auxilia y el instructor, en Benadalid el día veintidos de abril de 1937
José Ríos Mora
José Rodríguez Prieto
Juan Reina Domínguez
Ceferino Prieto Borrego
Pag 44
Informe del Instructor – El inculpado José Ríos Mora, según el mismo confirma usó armas, hizo guardias y tomó parte en el saqueo de la casa de Francisco Vera Rosales [?] cosa que también acreditara este en la diligencia siguiente, y además profanó el templo y era destacado marxista.
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación de Francisco Vera Robles – Interrogado el testigo del margen, de sesenta años, casado natural y vecino de Benadalid, dijo: es es cierto que José Ríos Mora había estado en el saqueo de (su casa) llevándose trigo, aceit alberjas habas y garbanzos
Y para que conste firma
Francisco Vera
pag 41
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) José Rios Mora – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo prestó guardias (con) una escopeta y según dice obligado por el Comité fue con otros (a casa de) su convecino Francisco Vera Robles de donde recogieron 9 fanegas de trigo; habas; garbanzos; aceite; y otras cosas. Asistió a la profa- (nación de) la Iglesia dedicandose a derribar altares y sacar tablas a la (calle. Es) marxista destacado.
Ronda a 30 de Abril de 1937
Jose Alarcon
Francisco Fernandez
Francisco Vera
Pag 45-46
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm….. se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 1 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / Francisco Vera / y agrega después de juramentado de forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra José Rios Mora.
Firma del testigo,
Francisco Vera
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo Francisco Fernandez quien manifiesta despues de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra José Rios Mora.
Firma del testigo,
Francisco Fernandez
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse José Rios Mora .. de estado soltero .. profesión campo .. y edad 20 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; que ha hecho diez guardias con escopeta; que por orden del com(ité) fue con una comisión de camaradas a casa de D. Francisco Vera Robles, donde requisaron nueve fanegas de trigos así como var(ios) sacos de habas, garbanzos y algun aceinte y el declarante era el encargado de medirlo; que por orden del Alcalde y de la Ge(sto)ra, hubo de derribar algunos de los altares y sacar algunos (de los) Retablos a la calle.
Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi, el Secretario esta declaración en ella se afir(mó) y ratificó, firmandola con S.S. de que doy fé.
En Ronda a once de Junio de mil novecientos treinta y sie(te).
José Rios Mora
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
Pag 47
Ampliación de indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse José Rios Mora .. de estado .. profesión .. y edad .. años .. y que ofrece como señas particulares las de .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que la noche que asesinaron a las catorce personas de Gaucin el declarante estaba de guardia en la puerta del Ayuntamiento y después que se la llevaron para asesinarlas, el Alcalde, Francisco Fernandez y un tal Isidoro Carrasco, que era del comité, le mandaron que llamara a Juan Fernandez (conocido como Juan el arriero) y Paco Fernandez (conocido por Paco el de Ramona) individuos tachados de Fascistas, a los cuales pusieron a la mañana siguiente a enterrar los cadáveres de derechas; al salir del Ayuntamiento custodiaban a los asesinados a demás de los Milicianos de Ronda, Silvestre Román Rojas y Francisco Sierra Mariscal que llegaron hasta el sitio de la ejecucion.
José Rios Mora
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- Antonio Andrades Navas
Pag 49-52
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil Comandante Militar de Benadalid (Málaga), hace constar que presentado en esta localidad Antonio Andrades Navas, de cuarenta y tres años, viudo, natural de Jubrique y vecino de Benadalid, en el día de hoy, veintiuno de abril de 1937 se procedió a interrogarle.
Preguntado: A donde había estado desde que se ausentó de este pueblo, dijo: Que se ausentó estando ya en esta las tropas Nacionales y obligado por los marxistas que se filtraron y lo encontraron en el cortijo en que habitaba, denominado “La Casa Nueva”. Uno de los que le obligó fué un tal Sarteneja.
Preguntado: Si usó armas dijo que sí, que había usado una escopeta en una guardia que hizo en el puesto Era de la Carrera, cuya arma entregó al día siguiente a Diego Varea Fernandez.
Preguntado: A que sociedad pertenecía dijo que a la UGT.
Preguntado: Si es cierto que desde el campo marxista vino con otros al cortijo de Benamaya a buscar ciento quince cabezas de ganado lanar y cabrío, dijo: que obligado por los marxistas que lo tenían en calidad de detenido en el cortijo de Las Vegas de Frasquito Ruiz tuvo que acompañarlos a este despojo de su propio padre.
Preguntado: Si tomó parte en registros, saqueos u otros actos delictivos, profanación de la iglesia o quema de imágenes u objetos sagrados, dijo que no.
Los que le acompañaron al robo de los ganados de su padre eran Domingo Marquez de Benalauría y un tal Torrillas (?) de Alpandeire.
Lo que se hace constar por la presente que no firma por no saber, haciéndolo a su ruego el falangista Francisco Vazquez García, con el instructor y pareja que le auxilia.
Francisco Vazquez
Juan Reina Dominguez
José Rodríquez Prieto
Ceferino Prieto Borrego
Informe del Instructor.- El inculpado Antonio Andrades Navas usó armas, hizo guardias. Huyó al campo marxista despues de estar esta población en poder de las tropas Nacionales.
Volvió luego con otros marxistas llevándose 115 cabezas de ganado de su propio padre.
No se sabe si llegó a intervenir en la profanación de la Iglesia y quema de imágenes sagradas.
Era destacado marxista y sujeto peligroso.
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación de José Benitez Gutierrez.- Interrogado el testigo del margen, de treinta y un años, soltero, del campo, natural de Jubrique y residente en Benadalid, dijo: que ya estaba esta plaza en poder de las tropas nacionales, cuando el día nueve de Noviembre lo obligaron varios milicianos rojos que se presentaron en su domicilio cortijo “Vega Larguilla” tres milicianos rojos, que lo obligaron a marchar a Jubrique.
Allí encontró ya a Antonio Andrades Navas del que no sabe que lo obligaran a huir como a él los marxistas.
Después se enteró que le habían quitado las cabras al padre del tal Andrade y oyó decir a un miliciano que uno de los que habían ido a por ellas había sido Antonio Andrades, no sabe si obligado por los marxistas.
Y para que conste firma con el cabo que extiende la presente y el guardia que le auxilia.
José M Benitez
Juan Reina Dominguez
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación de Antonia Navas Gutierrez.- Interrogada la testigo del margen, de sesenta y ocho años, casada, madre del inculpado, dijo que su hijo Antonio Andrades Navas, es cierto que vino desde el campo rojo a buscar ciento treinta cabezas de ganado lanar y cabrío, pero que según él ha dicho luego lo hizo obligado por los marxistas de Jubrique, donde se hallaba.
Lo que se hace constar por la presente que no firma por no saber, haciéndolo a su ruego su convecino Isidoro Sanchez Varea con el instructor y guardia 1º que le auxilia.
Isidoro Sanchez
Juan Reina Dominguez
Ceferino Prieto Borrego
Ampliación del informe del Instructor.- Sigue creyendo el que suscribe que el Andrades Navas (Antonio) tuvo participación en el robo de ganado a su propio padre, y que por propia voluntad huyó al campo rojo después de estar esta localidad en poder de las tropas Nacionales.
Por tratarse de un individuo que habitaba en despoblado se hace dificil esclarecer estos da(tos?) pero su conducta anterior es motivo suficiente pa(ra) sospechar que era capaz de hacerlo por pro(pia) iniciativa.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 48
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) Antonio Andrades Navas – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo afiliado a la UGT hizo guardia con una escopeta y huyo al campo marxista después de estar la población en poder de las tropas nacionales volviendo despues con otros marxistas llevandose 115 cabezas de ganado de su propio padre. Intervino aunque lo niega en la profanacion y quema de la Iglesia y objetos sagrados. Es destacado marxista y sujeto peligroso.
Ronda a 30 de Abril de 1937
Jose Alarcon N
Jose M Benitez
Pag 53
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm….. se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 2 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / José Benitez / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Antonio Andrades Navas.
Firma del testigo,
José Benitez
Pag 54
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse Antonio Andrades Navas .. de estado viudo .. profesión campo .. y edad 44 años .. Jubrique .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; que hizo una guardia con escopeta; que después de la entrada de las fuerzas Nacionales en el pueblo y hayandose trabajando en el campo, fué hecho prisionero por dos rojos, que segun el declarante le apuntaron con una escopeta de dos cañones; que luego le obligaron a (ir) a la finca de su padre, donde se apoderaron de ciento quince (cabe)za de ganados; niega rotundamente haber participado en la q(uema) de la Iglesia.
Que no ha estado procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración, en ella se afir(mó y) ratificó, dejando impresa su huella digital por decir no saber (ha)ciendolo S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y sie(te).
Huella digital
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- José Aral Fernandez
Pag 56
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil, Comandante Militar de Benadalid (Málaga), hace constar: Que para esclarecer la participación que haya tenido en los sucesos ocurridos en esta plaza durante la dominación marxista en la misma, fue interrogado en el día de hoy veintiuno de abril de mil novecientos treinta y siete el vecino José Aral Fernandez, de cuarenta y dos años, casado, jornalero.
Preguntado: Si durante dicho período había usado armas y hecho guardias dijo que sí; que había hecho varias guardias con una escopeta que le facilitó el Comité.
Preguntado: A que Sociedad había pertenecido dijo que a la UGT.
Preguntado: Si había asistido a saqueos dijo que solo una vez, obligado por el Comité fué a casa de José Fernandez Vera, de donde llevaron tres fanegas de garbanzos fanega y media de arbejas y no sabe si alguna otra cosa.
Y para que conste firma con el instructor y pareja que le auxilia.
José Aral
Juan Reina Dominguez
José Rodríguez Prieto
Ceferino Prieto Borrego
Pag 57
Manifestación de José Fernandez Vera.- Interrogado el testigo del margen, de cuarenta y dos años, casado, natural y vecino de Benadalid, dijo: que es cierto que el inculpado José Aral Fernandez, había concurrido con otros al saqueo en su domicilio, llevándose garbanzos (tres fanegas) 4 fanegas de arbejas y dos y media de trigo.
Y para que conste firma
José Fernandez
Informe del Instructor.- El inculpado José Aral Fernandez, usó armas hizo guardias asistió a saqueos. Era marxista (aun)que tibio, fué uno de los que evitaron con sus consejos que el cura fuera sacado de noche de su casa para asesinarlo.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 55
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) José Aral Fernández – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo afiliado a la UGT prestó servicio de guardia con una escopeta que le facilitó el Comité. Tambien asistió a saqueos de la casa de José Fernandez Vera de donde llevaron 3 fanegas de garbanzos; cuatro de arvejas y 2 y media de trigo.
Según el Comandante del puesto este sujeto tiene a su favor que con sus consejos evitó que el Cura fuera sacado de noche para asesinarlo.
Ronda a 30 de Abril de 1937
Jose Alarcon
José Fernandez
Francisco Fernandez
Pag 58
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 3 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / José Fernandez / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra José Aral Fernandez.
Firma del testigo,
José Fernandez
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo Francisco Ferrer [sic] quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene ptesentada contra José Aral Fernandez.
Firma del testigo,
Francisco Fernandez
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse José Aral Fernandez .. de estado casado .. profesión campo .. y edad 43 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; que hizo una siete guardias con escopeta; que por haberse criado en casa de los padres del Cura de Benadalid, le tenia mucho afecto (;) las conversaciones que oia a los rojos sobre una futura muerte del cura, se lo venía a comunicar a este para que estubiera sob(re) aviso y segun el declarante por xxx sus consejos a los rojos e(vi)tó que el cura fuera muerto; que bajo la amenaza del Alcalde (comu)nista fué acompañado de dos individuos los tres sin armamento (a) la casa de D. José Fernandez Vera; de donde se llevaron diez fa(negas) de cereales al comité.
Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración en ella se afirmó (y ra)tificó, firmandola con S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y sie(te).
José Aral Fern(andez)
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- Isidoro García Ruiz
Pag 61-63
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil, Comandante Militar de Benadalid, hace constar: que para depurar la responsabilidad contraida durante el período de dominación roja en esta plaza, durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre últimos por el vecino de la misma Isidoro García Ruiz, de cuarenta y tres años, casado, natural de este pueblo, jornalero, se procedió en el día de hoy veintiuno de abril de mil novecientos treinta y siete a interrogarle.
Preguntado: Si había usado armas y hecho guardias dijo que no.
Preguntado: Si había formado parte del Comité dijo que estuvo perteneciendo al Comité cuatro días al final de los cuales lo echaron.
Preguntado: Si había tomado parte en Saqueos, dijo que estuvo obligado a uno que le ordenaron en el domicilio de su convecino Alonso García Vegas de donde se llevaron bastantes sacos vacíos (de) cebada, aceite vinagre y otras cosas.
Preguntado: Si había intervenido en la profanación de la iglesia de este pueblo dijo que solo había ido un dia en que obligado por los gestores tuvo que dedicarse con otros a tirar al suelo unos retablos.
Lo que se hace constar por la presente que firma con el instructor y la pareja que le auxilia.
Isidoro García
Juan Reina Dominguez
José Rodríguez Prieto
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación de Alonso García Vega.- Interrogado el testigo del margen, de sesenta y cuatro años, casado, labrador, natural y vecino de Benadalid, dijo: Que él no lo presenció pero que según ha oído después decir a su esposa Antonia Sanchez Fernandez, el inculpado Isidoro García Ruiz, asistió con otros varios marxistas al saqueo llevado a cabo en su domicilio, llevándose 25 @ de aceite, 4 fanegas de garbanzos, 244 sacos vacios de cebada, 70 @ de vinagre y otras cosas.
Y para que conste firma
Alonso García
Informe del Instructor.- El inculpado, aunque lo niega usó armas, y p(res)tó servicio de vigilancia.
Formó parte del Comité marxista (…?)
Tomó parte en la profanación del templo y derribo de altares.
Ha sufrido anteriormente varias condenas por robo.
Tomó parte en el saqueo de la casa de(l) vecino de esta Alonso García Vega, que tuvo que huir para ocultarse de las iras marxistas y de cuya casa se llevaron los objetos que se citan en la diligencia anterior.
Era marxista destacado y entusiasta propagandista.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 60
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) Isidoro Garcia Ruiz – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo vocal del Comité Rojo tomó parte en saqueos de la casa de Alonso Garcia Vega de donde se llevaron 25 arrobas de aceite, 4 fanegas de garbanzos; 244 sacos vacios (de) cebada; 70 arrobas de vinagre y otras cosas. Niega que usara armas pero según informe del Comandante del puesto prestó servicio de vigilancia, tomó parte en la profanación del templo y derribo de altares y anteriormente sufrió varias condenas por robo.
Ronda 30 de Abril de 1937
Jose Alarcon
Alonso Garcia
Francisco Fernandez
Pag 64-65
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 4 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / Alonso Garcia / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Isidoro Garcia Ruiz.
Firma del testigo,
Alonso Garcia
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo Francisco Fernandez quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Isidoro Garcia Ruiz.
Firma del testigo,
Francisco Fernandez
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse Isidoro Garcia Ruiz .. de estado casado .. profesión campo .. y edad 43 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; (que) fué vocal del comité durante cuatro dias; que obligado por (el) Alcalde, fué con varios compañeros mas a la casa de Alonso Vega, de donde se llevaron cien arrobas de vinagre y aceite, doscientos cincuenta sacos vacíos; que asi mismo obligado (por) el comité empleno, tuvo que retirar varios altares de la Iglesia.
Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración en ella se af(irmó) y ratificó, firmandola con S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y s(iete).
Isidoro Garcia
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- Antonio Benítez Macías
Pag 67-68
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil Comandante Militar de Benadalid Málaga, hace constar: Que con objeto de esclarecer la participación que tuvo en los sucesos revolucionarios que ocurrieron en esta Plaza durante el período de su dominación por los marxistas, en el día de hoy veintiuno de abril de mil novecientos treinta y siete fue interrogado al efecto Antonio Benitez Macias.
Preguntado: Si había usado armas y hecho guardias dijo que sí, que había hecho algunas guardias con una escopeta que le entregó el Comité.
Preguntado: Si había ostentado algún cargo durante dicho periodo de tiempo dijo que perteneció al Comité, pero lo hizo obligado por un tal Diego Varea que le amenazó para que lo aceptara.
Preguntado: Si concurrió a algún saqueo dijo que obligado por un tal Simón Vega tuvo que ir al domicilio de su convecino José Fernandez Vera, de donde se llevaron unos cuadros y alguna otra cosa.
Preguntado: Si tomó parte en la profanación de la Iglesia y quema de imágenes dijo que no.
El declarante es natural y vecino de Benadalid, tiene veintinueve años, soltero y jornalero.
Lo que se hace constar por la presente que firma, con el instructor y pareja que le auxilia:
Antonio Benitez
Juan Reina Dominguez
José Rodriguez Prieto
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación de José Fernandez Vera.- Interrogado el testigo del margen, de cuarenta y dos años, casado, natural y vecino de Benadalid dijo: Que es cierto que Antonio Benitez Macias estuvo con otros a saquear su domicilio, llevándose cuadros religiosos y algún otro objeto.
Y para que conste firma
José Fernandez
Informe del Instructor.- El inculpado Antonio Benitez Macias, usó armas, hizo guardias, asistió al saqueo en el domicilio de José Fernandez Varea. Asistió a la profanación de la iglesia según versiones recogidas, aunque él lo niega. Perteneció al comité.
Y una noche a las dos llamó a la puerta de su convecina Antonia Vega preguntando por una sobrina joven llamada Margarita Sanchez. En las inmediaciones de la casa habían quedado apostados va(rios) marxistas jóvenes más y se supone intentaban cometer alguna salvajada con dicha joven.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 66
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) Antonio Benitez Macias – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo perteneció al Comité Rojo; hizo guardias con una escopeta y asistió al saqueo efectuado en el domicilio de José Fernández Barea de donde se llevaron cuadros religiosos y otros objetos y aunque niega que asistiera a la profanación de la Iglesia si asistió a ella según versiones recogidas; también se le acusa que una noche a las dos llamó a la puerta de su convecina Antonia Vega preguntando por su sobrina joven llamada Margarita Sánchez; en las inmediaciones de la casa habían quedado apostados varios marxistas jóvenes a mas de este y se supone intentaban cometer alguna salvajada con dicha joven. Tres vecinos aseguran que no asistio al saqueo de la Iglesia.
Ronda 30 de Abril de 1937
Jose Alarcon
Jose Fernandez
Francisco Fernandez
Pag 69-72
Providencia del Juez Sr. Alarcón.- En Ronda a quince de Mayo de mil novecientos treinta y siete
Por recibido el precedente atestado guardese lo en el mandado a cuyo fin instruyase procedimiento sumarísimo en averiguación de los hechos.
Se designa Secretario al Carabinero de la Compañia Expedicionaria de la Comandancia de Cádiz don Alfonso Merelo Bascuñana que prestará la oportuna promesa
Lo proveyó y firma S:S. Doy fé
Jose Alarcon
Alfonso Merelo
Promesa del Secretario.- Acto seguido comparecio ante el Señor Juez el Carabinero que suscribe que enterado del cargo que este confiere prometió cumplirlo bien y fielmente, firmandola en prueba de conformidad con S.S. en Ronda a quince de Mayo de mil novecientos treinta y siete
Jose Alarcon
Antonio Merelo
(Decla)ración de Juan Gar(cia) Vazquez.- En Ronda a veinte y cuatro de Mayo de mil novecientos treinta y siete
Ante S.S. y de mi el Secretario compareció voluntariamente el expresado al margen con el fin de hacer unas manifestaciones a favor del detenido objeto de este expediente el que advertido por S.S de las penas señaladas a los reos de falso testimonio, juró se(r) veraz en sus manifestaciones y preguntado a tenor del articulo 453 del Código de Justicia Militar dijo que se llama como ha expresado, de cuarenta y tres años, de estado casado, natural y vecino de Benadalid, domiciliado en la calle Fuentes, sin número de gobierno, de profesión campo, sin que le comprendan las demás generales de (la) Ley.
Preguntado: Cual es el objeto de su presentación, dijo: Que enterado que su paisano Antonio Benitez Macias es acusa(do) de haber profanado la Iglesia el afirma que el día que fue saqueada la Iglesia de Benadalid estaba en la haza que su padre posee conocida por los Cerros y como el declarante estaba en otra haza lindante donde este le estuvo viendo todo el día trabajando en ella y cuando fueron al pue(blo) por la noche se enteraron que durante el día habia s(ido) saqueada la Iglesia y por lo tanto este individuo no a(sis)tió a ella, considerando un acto de conciencia el hacer estas manifestaciones.
Y no teniendo más que exponer, se da por terminada la presente declaración y una vez leída por sí se afirmó y ratificó en ella firmandola con S.S de lo que doy fé.
Juan Garcia
Alarcón
Alfonso Merelo
Declaración de Diego Fernández Vera.- En Ronda a veinte y cuatro de Mayo de mil novecientos treinta y siete
Ante S.S. y de mi el Secretario compareció voluntariamente el expresado al margen quien advertido por S.S de la obligación que tiene de decir verdad y de las penas señaladas a los reos de falso testimonio, juró ser veraz en sus manifestaciones, y preguntado a tenor del articulo 453 del Código de Justicia Militar dijo llamarse como queda dicho, de treinta y nueve años de edad, casado, de profesión cabrero, que no sabe leer ni escribir, natural y vecino de Benadalid con domicilio en la calle Real sin número de gobierno, y que no le comprenden las demás generales de la Ley.
Preguntado cual es el objeto de su presentación, dijo: Que enterado de que su paisano Antonio Benitez Macias es acusado como que intervino en el saqueo de la Iglesia él se presenta voluntariamente para hacer constar que el día que fue saqueada la Iglesia el acusado se encontraba cogiendo garbanzos en la haza conocida por los Cerros, perteneciente a la linde del Cortijo de Almargen, que fué repartida por Don Diego Martin Guerrero y esta haza fué la que le correspondió al padre del detenido y el declarante lo vio durante todo el día cuando pastaba su ganado por aquel terreno.
Que no tiene más que manifestar en descargo del juramento prestado y una vez que le fué leída por mí esta su declaración, por no saberlo hacer el interesado se afirmó y ratificó en ella, no firmandola por no saber hacerlo, poniendo en su lugar la impresión digital del pulgar derecho, firmando S.S de lo que doy fé.
Pulgar derecho del declarante
Alarcón
Merelo
Declaración de Francisco Gutierrez Lopez.- En Ronda a veinte y cuatro de Mayo de mil novecientos treinta y siete
Ante S.S. y de mi el Secretario compareció voluntariamente el expresado al margen quien advertido por S.S de la obligación que tiene de decir verdad y de las penas señaladas a los reos de falso testimonio, juró ser veraz en sus manifestaciones, y preguntado a tenor del articulo 453 del Código de Justicia Militar dijo llamarse como queda dicho, de cuarenta años, profesión campo, de estado casado, que no sabe leer ni escribir, natural y vecino de Benadalid, habitante en calle Fuente sin número de gobierno, y que no le comprenden las demás generales de la Ley.
Preguntado cual es el objeto de su presentación, dijo: Que habiendose enterado que su convecino Antonio Benitez Macias está detenido por el saqueo de la Iglesia se presenta expontaneamente haciendo constar que el día que se llevo a cabo este sacrilegio el detenido no se encontraba en el pueblo, toda vez que el declarante lo vio en una (haza) perteneciente a los llanos de Almargen de las que tie(ne) repartidas Don Diego Martin, en la que se encontraba (co)giendo garbanzos con sus hermanos Ignacio y Ram(on), en el momento que pasaba el declarante para ir a otra haza de la misma finca que lleva su cuñado, sucediendo esto sobre las once de la mañana.
Que no tiene más que decir, que lo dicho es la verdad (en) descargo del juramento prestado, y una vez que le fué leída por mí el Secretario esta su declaración por no saberlo hacer el interesado, se afirmó y ratificó en ella, no firmandola por no saber, poniendo en su lugar la impresión digital del pulgar derecho, firmando S.S de lo que doy fé.
Pulgar derecho del declarante
Alarcón
Alfonso Merelo
Pag 73-74
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 5 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / José Fernandez / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Antonio Benitez Macias.
Firma del testigo,
Jose Fernandez
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo Francisco Fernandez quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Antonio Benitez Macias.
Firma del testigo,
Francisco Fernandez
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse Antonio Benitez Macias .. de estado soltero .. profesión campo .. y edad 29 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; que (hi)zo unas cinco guardias con escopeta; que una noche viniendo (de) casa de su novia le llevaron el Gestor principal y dos indivi(duos) mas y le ordenaron que fuera a determinada casa a preguntar (por) una muchacha joben que alli vivia; todo ello a las doce y media (de) la madrugada; que el declarante asi lo hizo; y que como le dij(eron) en la casa que alli no estaba aquella chica, se limitó a comu(nicar) esta noticia a los tres compañeros que estaban esperando en (una) esquina; que se retiró a su casa; que vió como los tres indivi(duos) se dirigina a la casa en cuestion o sea la de la muchacha; que (al) dia siguiente se enteró por ellos mismos que no habian conse(guido) encontrarla; que no sabe mas de este asunto; que no estuvo regi(stran)do la casa de D. José Fernandez Varea, sino que estuvo en la de (…) Vega y esto acompañado del propio hermano del dueño de la casa llamado (…) el cual dijo al declarante dijo estas palabras “antes que otr(o re)gistre la casa de mi hermano lo hago yo”. Que el tal Simón c(ogió) unas estampas religiosas y se las llevó a su casa. Niega que estubiera en la (igle)sia. Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración en ella se af(irmó) y ratificó, firmandola con S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y siete.
Huella dactilar
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- Silvestre Román Rojas
Pag 76-79
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil, Comandante Militar de Benadalid, Málaga, hace constar: Que para depurar los hechos cometidos durante la dominación marxista en esta localidad por el vecino de la misma Silvestre Román Rojas, de veintiocho años, soltero, herrador, en el día de hoy veintiuno de abril de 1937 se procedió a interrogarle.
Preguntado: A qué sociedad había pertenecido dijo que a la CNT.
Preguntado: Si había ostentado algún cargo en el Comité dijo que después de consultarlo con su partido y de acuerdo con sus componentes aceptó un puesto en el Comité del pueblo, dedicándose a hacer salvoconductos.
Preguntado: Si había hecho guardias y usado armas dijo que no.
Preguntado Si había intervenido en algún saqueo dijo: que obligado había tenido que asistir con otros al que se llevó a cabo en los domicilios de las vecinas de esta Ana Vega y Antonia Vega, de donde se llevaron ropa y otros efectos.
Preguntado: Si había aceptado 60 pts que el comité dispuso repartir a todo el que abandonara el pueblo ante la presencia de las fuerzas nacionales, dijo que sí, que las recibió en el pueblo antes de salir; pero que antes de volver a él el que se las había dado, también fugitivo, llamado Antonio Varea Sierra le exigió su devolución.
Dice que regresó a este pueblo después de la ocupación de Málaga por las tropas nacionales y huyó de él tres días antes de la reconquista de este. Y para que conste firma con el instructor y (la) pareja que le auxilia.
Silvestre Román
José Rodríquez Prieto
Juan Reina Domínguez
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación de Antonia Vega Fernandez.- Interrogada la testigo del margen, de cincuenta y nueve años, viuda, natural y vecina de Benadalid dijo: que sabe que uno de los que fueron a saquear su casa fue Silvestre Román Rojas.
Este saqueo lo efectuaron estando ella detenida en la carcel a cuyo efecto le obligaron a entregar la llave de la casa. Se llevaron tres pares de zarcillos de oro, un anillo de oro, una lámpara electrica, una cartera vacía, un bolso de labores, unos zapatos y otras cosas.
Antonia Vega
Manifestación de Ana Vega Fernandez.- Interrogada la testigo del margen, de cincuenta y seis años de edad, viuda, natural y vecina de esta localidad, dijo: que ella no lo vió porque estaba detenida en la carcel, pero que le consta que el inculpado Silvestre Román Rojas tomó parte en el saqueo de su domicilio, del que se llevaron: una cadena de oro, dos cortes de camisa, unos guantes de cabretilla, calcetines, medias, salchichón, chorizos, telas, jabón y otras cosas.
Y para que conste firma
Ana Vega
Manifestación de Alonso García Vega.- Interrogado el testigo del margen, de sesenta y cuatro años, natural y vecino de Benadalid, dijo: Que durante el periodo que dominaron en esta los marxistas el inculpado Silvestre Román Rojas se comportó con él caballerosamente, advirtiendole a tiempo del peligro que corría su vida, cuando el Comité acordó matarlo. Aviso que aprovechó para huir y ponerse a salvo.
Igualmente advirtió del mismo peligro, según ha oido decir luego, al Juez Municipal y al cura del pueblo.
Agrega que el tal Silvestre siempre había sido persona de orden.
Y para que conste firma
Alonso García
Manifestación de Isidoro Sanchez Varea, Juez Municipal.- Interrogado el testigo del margen, de cuarenta y cuatro años, casado, labrador, natural y vecino de esta localidad y Juez Municipal, cargo que ejercía durande el dominio en ésta de los marxistas, dijo: Que es cierto que el inculpado Silvestre Román Rojas le pasó aviso por medio de un hermano para que se pusiese a salvo, pues el Comité había acordado asesinarlo, y al mismo tiempo le encargaba dónde proyectaba refugiarse para llevarle comida y ropa de abrigo.
Este proceder, dice, lo siguió también con otras personas de orden igualmente amenazadas.
Lo que se hace constar por la presente que firma.
Isidoro Sanchez
Informe del Instructor.- El inculpado Silvestre Román Rojas, forzado quizás por las circunstancias se vió obligado a realizar algún hecho reprobable, pero siempre había observado buena conducta.
Aunque pertenecía como queda expuesto a la CNT nada tenía que ver con esta verdadera Organización pues la Sociedad que aquí funcionaba con esta denominación era obra y hechura de las propias gentes de derechas y en la que se enrolaban los obreros de orden adictos a éstas, para así contrarrestar influencias de otra que funcionaba en el pueblo con la denominación de UGT.
Si es verdad que asistió a saqueos y ostentó (un) cargo en el Comité fue quizás por no suscitar sospe(chas) entre los verdaderos dirigentes. (de) haber intentado salvar a personas que como el Juez el Cura y otras lo hubieran pasado mal sin las confidencias que le proporcionó.
Posteriormente el que suscribe se ha enterado que se exhibió disfrazado con una sotana de sacerdote que debió de encontrar en el domicilio de Antonia Vega, madrastra de uno.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 75
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) Silvestre Román Rojas – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo perteneció a la CNT; perteneció al Comité del pueblo dedicandose a hacer salvoconductos; dice que obligado habia tenido que asistir con otros al saqueo del domicilio de las vecinas Ana y Antonia Vega de donde se llevaron ropas y otros efectos. Aceptó 60 pesetas que el Comité dispuso repartir a todo el que abandonará el pueblo ante la presencia de las fuerzas nacionales las que tuvo que devolver ante la exigencia de Antonio Varea Sierra. Los vecinos Alonso Garcia Vega y el Juez Municipal Isidoro Sanchez Varea afirman que gracias a este individuo que les avisó que el Comité habia acordado matarlos pudieron huir y ponerse a salvo habiendo oido decir que lo mismo hizo con el Cura del pueblo y otras personas de orden igualmente amenazadas. Segun informe del Comandante del puesto este individuo forzado quizas por las circunstancias se vio obligado a realizar algun hecho reprobable, pero siempre habia observado buena conducta. Tambien dice que se ha enterado que se exhibió disfrazado con una sotana de sacerdote.
Ronda a 30 de Mayo de 1937
Jose Alarcon
Isidoro Sanchez
Alonso Garcia
Ana Vega
Pag 80-81
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 6 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / Isidoro Sanchez / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Silvestre Román Rojas.
Firma del testigo,
Isidoro Sanchez
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo Alonso Garcia quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Silvestre Román Rojas.
Firma del testigo,
Alonso Garcia
Ana Vega
Pag 81
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse Silvestre Román Rojas, de estado soltero, profesión herrador y edad 28 años, y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la CNT; que (forma)ba parte del comité y hacia los salva-conductos; que de or(den del) Ayuntamiento hizo un registro en la casa de Dª Antonia Vega (llevan)dose alguna ropa; niega rotundamente que se pusiera la sot(ana de) un cura; que la noche que asesinaron a las catorce personas de Gaucin, el declarante fue llamado para formar parte de la (conduc)ción de los presos y que al llegar al lugar de la ejecución (le a)signaron para estar de vigilancia en las inmediaciones de la (eje)cución; que sabe que a una de las mujeres que iban a fusilar (se mofa?)ron de ella todos los acompañantes del grupo; después de com(eter) los asesinatos acompañaron a los milicianos de Ronda hasta (Ataja)te, Francisco Sierra Mariscal y de regreso se vinieron por el (cor)tijo de Tahibona del que es colono Jacinto Vera Ros, donde t(omaron) café y celebrando el acontecimiento de la noche anterior.
Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por el Secretario esta declaracion, en ella se afirm(ó y ra)tificó, firmándola con S.S. de que doy fé.
En Ronda, a quince de Junio de mil novecientos treinta y siete
Silvestre Román
El Juez Militar Ev,
Federico Passini
El Secretario,
Juan García
.

- Francisco Sierra Mariscal
Pag 83-85
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil, Comandante Militar de Benadalid, Málaga, hace constar: Que con objeto de esclarecer la participación que tuvo en los sucesos revolucionarios ocurridos en esta plaza durante la dominación marxista en la misma, en el día de hoy veinticuatro de abril de mil novecientos treinta y siete, se procedió a interrogar al vecino de la misma Francisco Sierra Mariscal, de treinta y nueve años, soltero, del campo, natural y vecino de Benadalid.
Preguntado: Si había usado armas dijo que sí, que había usado una escopeta propia, pero que no había hecho guardias.
Preguntado: Si había ostentado algún cargo dijo que había sido presidente de una sociedad que se constituyó en esta por iniciativa de las derechas para contrarrestar las influencias de la UGT. También fue vocal del Comité, por consejo de las derechas, para evitar desde este puesto los desmanes que pudiera.
Preguntado: Si había asistido a algún saqueo dijo que obligado por las exigencias de la mayoría del Comité para no suscitar recelos, tuvo que asistir a los que se realizaron en las casas de Ana y Antonia Vega. A él, dice, le hicieron aceptar un reloj y dos anillos de lo que se recogió en casa de Antonia Vega y Ana Vega.
El mismo le advirtió a la perjudicada que le guardaba tales alhajas, que le devolvió tan pronto como pudo.
Lo que se hace constar por la presente que firma con el instructor y guardia José Rodriguez Prieto que le auxilia.
Francisco Sierra
Ceferino Prieto Borrego
José Rodriguez Prieto
Manifestación de Ana Vega Fernandez.- Interrogada la testigo del margen, de cincuenta y seis años, viuda, natural y vecina de Benadalid dijo: que es cierto que el Francisco Sierra Mariscal espontáneamente manifestó al hijo de la declarante Isidoro Sanchez Vega, que obraba en su poder un relor de las alhajas que se llevaron cuando se realizó el saqueo y se lo entregó en el acto, antes de que esta plaza fuera reconquistada.
Y para que conste firma
Ana Vega
Manifestación de Antonia Vega Fernandez.- Interrogada la testigo del margen, de cincuenta y nueve años, viuda, natural y vecina de Benadalid dijo: Que se enteró en la carcel de que su casa ha(bía) sido saqueada.
Que antes de que entraran las tropas o el mismo día en que entraron el Francisco Sierra Mariscal le devolvió dos anillos de oro que dijo le ha(bía) conservado y había tenido que aceptar.
Antonia Vega
Informe del Instructor.- El inculpado Francisco Sierra Mariscal había sido siempre persona de orden. Por decisión de los patronos se formó en esta una Sociedad con la denominación de CNT de la que lo hicieron presidente, y seguía al frente de la Sociedad, la orientación que le marcaban aquéllos.
Quizás se viera forzado por la realidad de las circunstancias a formar parte del Comité y tomar parte en hechos que a él mismo repugnaban.
Tomó parte en dos saqueos pero devolvió a las personas robadas los objetos que tuvo que apoderarse o aceptar a su pesar a lo mejor.
Y esto antes de que esta localidad fuera reconquistada por las Tropas Nacionales.
No obstante hay versiones, cuya veracidad no se ha podido comprobar de que al mencionado Francisco Sierra Mariscal le halagaban los desmanes marxistas y que una vez que se hicieron dueños de esta los elementos propiamente marxistas convivía con ellos en franca camaradería, sin atender a las solicitudes de auxilio de las personas de orden que aún confiaban en él.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 82
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) Francisco Sierra Mariscal – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo por iniciativa de las personas de derechas fué Presidente de la CNT para contrarrestar las influencias de la UGT. También fué vocal del Comité por consejos de las derechas para evitar desde este puesto los desmanes que pudiera. Obligado por el Comité y para no suscitar recelos tuvo que asistir a los saqueos que realizaron en las casas de Ana y Antonia Vega donde le hicieron aceptar un reloj y dos anillos los que devolvió a sus dueños antes de que entraran las fuerzas salvadoras en el pueblo. Según informes este individuo fue siempre persona de orden y aunque hay versiones que los elementos marxistas le halagaban y convivia con ellos en franca camaraderia sin atender a las solicitudes de auxilio de las personas de orden que aun confiaban en él; estos datos no se han podido comprobar.
Ronda a 30 de Abril de 1937
Jose Alarcón
Ana Vega
Antonia Vega
Pag 88-89
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 7 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / Ana Vega / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Francisco Sierra Mariscal.
Firma del testigo,
Ana Vega
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo Antonia Vega quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Francisco Sierra Mariscal.
Firma del testigo,
Antonia Vega
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse Francisco Sierra (Mariscal) de estado soltero .. profesión campo .. y edad 39 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la CNT; que personas de derechas le hicieron Presidente de la CNT para (con)trarrestar los efectos de la UGT; que ordenado por el co(mité) fué a saquear una casa de persona de orden, que cogió varias alhajas y que al día siguiente se las devolvió; que en la no(che) que asesinaron a las catorce personas de derechas de Gaucin (fue) con el grupo hasta las inmediaciones del sitio de la ejecu(ción) llevando una escopeta y por orden del Gestor; que sabe que una muger a la que fusilaron cometieron toda clase de abusos con (ella) todos los que formaban parte del grupo; que a la mañana sigu(iente) le obligaron también a que acompañara a la partida de mili(cia)nos de Ronda, que trajeron a las personas de orden para asesi(narlas) acompañandoles hasta el pueblo de Atajate, y de regreso se (vinie)ron por el Cortijo de la Tahibona, donde el colono Jacinto V(era) Ros, les hizo café y comentaron lo ocurrido en la noche ante(rior).
Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración en ella se afir(mó y) ratificó, firmandola con S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y siete.
Francisco Sierra
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- Jacinto Vera Ros
Pag 91-92
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil Comandante Militar de Benadalid (Málaga) hace constar: Que para esclarecer la participación que tuvo en los sucesos revolucionarios acaecidos en esta Villa el vecino de la misma Jacinto Vera Ros, de cincuenta y siete años, casado, labrador, en el día de hoy veintidos de abril de mil novecientos treinta y siete se procedió a interrogarle.
Preguntado: Si había usado armas y hecho guardias con los marxistas, dijo que había hecho una vigilancia con una escopeta.
Preguntado: A qué sociedad había pertenecido, dijo que a la UGT de esta localidad.
Preguntado: Quien le mandó ir con el presidente de la Comisión Gestora y otros al Ayuntamiento para destituir al Secretario y Oficial 1º dijo que lo obligó el referido Alcalde a ello.
Lo que se hace constar por la presente que firma con el instructor y pareja que le auxilia.
Jacinto Vera
Juan Reina Dominguez
José Rodríquez Prieto
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación del Secretario y Oficial 1º José Marquez Lopez y Juan Marquez Calvente.- Interrogados los testigos del margen, de 55 y 24 años, respectivamente, naturales de Benalauría y vecinos de Benadalid, manifestaron que es cierto que entre los que formaban la Comisión marxista que estuvo a solicitar del Alcalde la destitución de ambos figuraba el inculpado Jacinto Vera Ros.
Y para que conste firman.
José Marquez
Juan Márquez
Informe del Instructor.- El inculpado Jacinto Vera Ros, según él mismo confiesa, usó armas, hizo guardias y fué en comisión con el presidente del Comité y otros a exigir violentamente del Alcalde, también marxista la destitución del Secretario y Oficial 1º del Ayuntamiento, que se vieron forzados a dimitir y huir del pueblo.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 90
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) Jacinto Vera Ros – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo afiliado a la UGT hizo servicio de vigilancia con una escopeta, según dice obligado por el Alcalde fue con el Presidente de la Comision Gestora al Ayuntamiento para destituir al Secretario y Oficial primero por la violencia los que se vieron precisados a huir del pueblo.
Ronda a 30 de Abril de 1937
Jose Alarcón
Juan Márquez
José Marquez
Pag 93-94
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 8 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / Juan Marquez / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Jacinto Vera Ros.
Firma del testigo,
Juan Márquez
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo José Marquez quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Jacinto Vera Ros.
Firma del testigo,
José Marquez
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse Jacinto Vera Ros .. de estado casado .. profesión campo .. y edad 56 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; que usó una escopeta; que fué con una comision de orden del Gestor a destituir al Secretario del Ayuntamiento lo que así hicieron. Que fué procesado como testigo falso de un testamento y asi(mis)mo fue procesado por colocar Pasquines sudversivos en la Pue(r)ta Cuartel de la Guardia Civil y la casa del Alcalde; que el primer proceso fué hacia el año de 1.930 y el segundo hacia (el) 1.933.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración en ella se af(irmó) y ratificó, firmandola con S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y siete.
Jacinto Vera
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- Francisco García Vega (alias) Arroyo
Pag 96-97
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil Comandante Militar de Benadalid (Málaga) hace constar: Que para esclarecer su participación en los sucesos durante la dominación roja en este pueblo, fué interrogado en el día de hoy, veintiuno de abril de mil novecientos treinta y siete, el vecino Fco. Garcia Vega (a) Arroyo, de sesenta y cinco años, casado, jornalero, quien…
Preguntado: Si había usado armas y hecho guardias dijo que había hecho unas 15 o veinte guardias con una escopeta que le habían dado los gestores quienes se la volvieron a recoger por ser de tan avanzada edad.
Preguntado: A que Sociedad pertenecía, dijo que a la UGT.
Preguntado: Si concurrió a algún saqueo dijo que no, ni sabe tampoco de nadie que los practicara.
Lo que se hace constar por la presente que no firma por no saber, efectuándolo el instructor con la pareja que le auxilia.
Ceferino Prieto Borrego
Juan Reina Dominguez
José Rodríguez Prieto
Manifestación de Isidoro Sanchez Varea.- Interrogado el testigo del margen, de cuarenta y cuatro años, casado, labrador, natural y vecino de Benadalid, dijo: Que un día durante la dominación marxista en esta, vió que el inculpado, Francisco García Vega, ante un grupo de marxistas congregado en la plaza daba órdenes, disponía de las casas en que habían de practicar los saqueos, y les recomendaba que si se resistían le cortaran el cuello a los dueños, haciendo ademán con la mano de cortar en el suyo.
Y para que conste firma
Isidoro Sanchez
Informe del Instructor.- El inculpado Francisco Garcia Vega (a) Arroyo según él mismo confiesa perteneció a la UGT; uso armas e hizo guardias, asistió al saqueo de la casa que posee en este pueblo un Capitán del Ejército llamado D. Silverio Ros Sousa.
Según manifiesta D. Isidoro Sanchez Varea ordenó hacer registros y practicar saqueos con orden de que mataran al que ofreciera resistencia. Tomó también parte en el saqueo del cuartel de la Guardia Civil. Era marxista destacado.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 95
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) Francisco García Vega (a) Arroyo – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo afiliado a la UGT prestó servicio de guardia con una escopeta, asistió a saqueo de la casa del Capitán del Ejército Don Silverio Ros Sousa y según manifiesta su vecino Don Isidoro Sánchez Barea este sujeto ordenaba los registros y saqueos recomendando se cortara el cuello a los que se resistieran.
Ronda 30 de Abril de 1937
Jose Alarcón
Isidoro Sanchez
Jose Fernandez
Pag 98-99
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 9 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / Isidoro Sanchez / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Francisco Garcia Vega.
Firma del testigo,
Isidoro Sanchez
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo José Sanchez [sic] quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra Francisco Garcia Vega.
Firma del testigo,
Jose Fernandez
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse Francisco Garcia Vega .. de estado casado .. profesión campo .. y edad 65 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; que hizo ocho guardias con escopeta; que de orden de los Gestores (princi)pales fué con varios individuos a saquear la casa del Capitán D. Silverio Ros, quedandose el declarante de guardia en la puerta; reconoce ser cierto que ha dado órdenes en diversas ocasiones de registrar las casas de personas de derechas; que usó escopeta durante una semana;
Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración en ella se afi(rmó) y ratificó, dejando impresa su huella digital por decir no (saber) firmar, haciendolo S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y sie(te).
Huella digital
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- José Marquez Vega
Pag 101-104
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil, Comandante Militar de Benadalid Málaga hace constar: Que con objeto de depurar la responsabilidad contraida por el vecino de dicho pueblo José Marquez Vega, de sesenta y seis años, casado, carpintero, natural de Benadalid; se procedió a interrogarle en el día de hoy veintiuno de abril de 1937.
Preguntado: A qué sociedad había pertenecido, dijo que a la UGT.
Preguntado: Si durante los sucesos había usado armas o hecho guardias dijo que no.
Preguntado: Por el origen es decir la procedencia de unas novelas anarquistas que en un registro efectuado por el que suscribe y pareja que me auxilia hoy, fueron halladas en su casa, dijo: que suponía que se las había entregado a su hija un novio que tiene que es agente ejecutivo y reside en Málaga.
Como el principal objeto del registro era la busca de una importante suma de dinero, que el que suscribe se había enterado que el declarante pretendió por mediación de otra persona estampillar y cuyo dinero presentó él al regresar del campo mas tarde fué
Preguntado por la procedencia de las dos mil seiscientas pesetas que presenta aun sin estampillar, y dijo: que eran procedentes de sus ahorros.
Preguntado: Cómo no las había estampillado anteriormente, cuando en otra ocasión entregó doscientas cincuenta pesetas con dicho objeto al indus(trial) de esta Francisco Morenas Corrales, dijo: que como la cantidad era importante creyó mas (oportu)namente hacerlo en diversas veces para no dar lugar a murmuraciones.
Preguntado: Si ha desempeñado algún cargo electoral, di(jo) que en estas ultimas no, pero que en todas las anteriores actuaba de interventor o de adjunto.
Se le comunica la incautación del dinero pa(ra) los fines que la autoridad que haya de fall(ar) decrete. Dicha cantidad de dos mil seiscientas pesetas, la constituyen veinticinco billetes de a ci(en) y cuatro de a veinticinco; todos sin estampillar.
Lo que se hace constar por la presente que leida por el interesado y hallada conforme la firma con el
instructor y pareja que le auxilia.
José Marquez Vega
Juan Reina Dominguez
José Rodríquez Prieto
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación de Isidoro Garcia Ruiz.- Interrogado el testigo del margen, de cuarenta y tres años, casado, natural y vecino de Benadalid, dijo: que durante la profanación de la iglesia por las turbas vió que el inculpado José Marquez Vega se llevó del templo una cruz que decía había construido él.
Y para que conste firma.
Isidoro Garcia
Manifestación de Francisco Morenas Corrales.- Interrogado el testigo del margen, de cincuenta y cinco años, viudo, natural de Cortes de la Frontera, industrial y vecino de este pueblo, dijo: Que al darse la orden de estampillar por el Gobierno de Burgos, el inculpado José Marquez Vega le entregó doscientas cincuenta pesetas para que se las estampillara.
Así lo hizo, y al devolverle a aquél el dinero estampillado le abonó al declarante una deuda de ciento y pico pesetas.
Más tarde intentó que este mismo industrial le estampillara dos mil seiscientas veinticinco pesetas y el (…)ante le contestó que dada la importancia de la cantidad y las órdenes en vigor nesecitaba la autorización del Comandante Militar para estampillarlas y el José Marquez no debió de cumplir este requisito por causas que no alcanza a comprender, pues ahora se entera que de dichas pesetas nos hemos incautado la fuerza de este puesto, aun sin estampillar.
Y para que conste firma
Francisco Morenas
Informe del Instructor.- El inculpado José Marquez Vega, era antes y fué también asesor de los marxistas durante la dominación roja en este pueblo.
Su domicilio era el paradero y centro de reunión de los elementos extremistas que venian a preparar las elecciones o hacer propaganda. Instaba(?) constantemente a los obreros contra los patronos.
En su domicilio fueron encontrados: un folleto denominado Cartilla Electoral para Interventores republicanos(?), otro titulado “Los Crímenes de la Iglesia”, varios numeros de las revistas anarquistas “Iniciales” “Etica” y Tiempos Nuevos” algunos de los cuales llevan un sello en tinta que dice: “Comité de propaganda (…?) : CNT-FAI : La Linea (Cádiz?) y otro folleto titulado Organización Agitación – Re(vo)lución de la Biblioteca Tierra y Libertad”.
Y se supone fundadamente que estuviera encargado por dicho comité de la divulgación de esas doctrinas.
Profanó el Templo, llevándose a su casa unas an(das) no para ocultarlas a la ferocidad de las turbas, puesto que las desarmó y se cree tenía intención de aprovechar la madera para usos profesionales (es carpintero).
Respecto a las dos mil seiscientas pesetas que se le ocuparon sin estampillar, hay motivo suficiente para creer que se las ha entregado algún marxista, o quizás el Socorro Rojo para propaganda, pues como dice el testigo Francisco Morenas Corrales a él le debía ciento y pico de pesetas que le pagó al estampillar las 250 primeras pesetas y conviene también advertir que no tiene motivos para tener muchas reservas, puesto que el jornal como carpintero no lo devenga diario por escasez de trabajo y tiene una casa bien montada y una hija que viste con mucho lujo.
Dichas dos mil seiscientas pesetas se entregan con las presentes diligencias para el destino que decrete el tribunal.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 106
Relación de los billetes ocupados
[Consiste en una tabla de 4 columnas …]
Cuantía del billete- Fecha de emisión – Serie – Número
[… y 29 filas, correspondientes a 25 billetes de 100 pesetas y 4 de 25, cuya fecha de emisión varía entre 1906 y 1928]
Los cuales se entregan con las diligencias.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 105
(Recibo)
COMANDANCIA MILITAR DE RONDA – JUZGADO MILITAR PERMANENTE
He recibido del Comandante del Puesto de la Guardia Civil del Puesto de BENADALID, la cantidad de DOS MIL SEICIENTAS PESETAS, en billetes de cien 25 y cuatro de 25 pesetas, todos ellos sin estampillar; esta cantidad ha sido recojidas al detenido Jose Marquez Vega, el dia 21 del actual y las cuales quedan en depósito en este Juzgado hasta que la Superioridad disponga.
///Son ///2.600,00 /// ptas.
Ronda 25 de Abril de 1937.
El Alferez Juez Instructor
[no aparece la firma]
Pag 100
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) José Marquez Vega – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo afiliado a la UGT le fué encontrado en su domicilio libros anarquistas interviniendo en saqueos de la Iglesia del pueblo de donde retiró una cruz y unas andas las que desarmó y se cree tenia intencion de aprovechar la madera por ser carpintero. Se le encontraron 2.600 pesetas en billetes sin estampillar e infinidad de libros de la CNT y FAI y Tierra y Libertad, suponiendose fundadamente fuera el encargado de la divulgacion de esas doctrinas; tambien se supone que las 2.600 pesetas le fueron entregadas por el Socorro Rojo para propaganda, toda vez que la escasez de trabajo no da margen para que tenga reservas y en cambio tiene una casa bien montada y una hija que viste con mucho lujo.
Ronda a 30 de Abril de 1937
Jose Alarcón
Francisco Morenas
Francisco Fernandez
Pag 107-108
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 10 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / Francisco Rodriguez [sic] / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra José Marquez Vega.
Firma del testigo,
Francisco Morenas
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo Francisco Fernandez quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra José Marquez Vega.
Firma del testigo,
Francisco Fernandez
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse José Marquez Vera [sic] .. de estado casado .. profesión carpintero.. y edad 65 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; (que) los libros anarquistas que encontraron en su casa se los m(andó?) un anarquista de la Linea, pero que el declarante no los (…?;) que de la Iglesia retiró de orden del Alcalde unas Andas p(ara) que no las rompieran cuando fueran a saquear la Iglesia; que (el) dinero que se encontró en su casa era suyo.
Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración en ella se af(irmó) y ratificó, firmandola con S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y s(iete).
José Márquez
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.

- José Marquez Garcia
Pag 110-113
(Interrogatorio)
Ceferino Prieto Borrego, Cabo de la Guardia Civil, Comandante Militar de Benadalid, Málaga, hace constar: Que con objeto de esclarecer la intervención que tuviera en los sucesos revolucionarios durante la dominación marxista en esta localidad el vecino de la misma José Marquez García, de treinta y un años, casado, carpintero, en el día de hoy, veintidos de abril de mil novecientos treinta y siete se procedió a interrogarle.
Preguntado: Si había usado armas dijo que había usado una escopeta.
Preguntado: Si había hecho guardias dijo que no.
Preguntado: Si había pertenecido a alguna Sociedad y cargos que había desempeñado, dijo que había pertenecido a la que funcionaba en este pueblo afecta a la UGT en la que había desempeñado el cargo de tesorero.
Preguntado: Si había asistido a algún acto de profanación del templo, dijo que lo único que habia hecho era recoger unas andas de una imagen, con objeto de que las turbas no las destruyeran y llevarlas a su casa. Dichas andas las había construido su padre. Una vez en casa las desarmaron y así han estado hasta hace poco tiempo en que dice las han vuelto a armar con intención de restituirlas a la iglesia. Su padre le ayudó a llevarlas para casa.
Preguntado: Si sabe algo sobre la procedencia de unas revistas anarquistas que fueron halladas en casa de su padre, dijo que dichos folletos los había mandado a un vecino de esta llamado Isidoro (Gar)cia García, otro individuo residente en La Linea cuyo nombre y circunstancias desconoce, y el tal Isidoro repartió varias por el pueblo.
Que no tiene mas que manifestar y para que conste firma con el que suscribe y pareja que le auxilia.
Jose Marquez García
Juan Reina Dominguez
José Rodríquez Prieto
Ceferino Prieto Borrego
Informe del Instructor.- El inculpado José Marquez García, era exaltado marxista.
Usó armas. Hizo frecuentes viajes a Málaga a enterarse y tomar instrucciones de otros elementos marxistas para orientar a los de este pueblo.
Arregló armas a los rojos.
Fué tesorero de la Sociedad afecta a la UGT.
Espía y delator de los elementos de orden.
Llevó con su padre para casa de éste unas andas de la iglesia.
Ceferino Prieto Borrego
Manifestación de Francisco Fernandez Varea.- Interrogado el testigo del margen, de treinta y un años, soltero, natural y vecino de Benadalid y Jefe de Milicias de FE, dijo: Que le consta que José Marquez García, fué tesorero de la Sociedad UGT.
Dicho individuo hizo frecuentes viajes a Mál(aga) con objeto de enterarse de la marcha de los asuntos políticos y sociales, para luego asesorar a los elementos marxistas de este pueblo.
Su domicilio era el paradero de los caciques socialistas que venían a inspeccionar la marcha de las elecciones y a hacer propaganda, y era aficionado a la lectura de prensa extremista y revistas anarquistas, y entusiasta propagandista.
Y para que conste firma.
Francisco Fernandez
Prieto
Juan Reina Dominguez
Manifestación de Isidoro Sanchez Varea, Juez Municipal.- Interrogado el testigo del margen de cuarenta y cuatro años, casado, natural y vecino de Benadalid, dijo: que sabe como todo el mundo que José Marquez Garcia era tesorero de la Sociedad UGT de esta localidad; y que tenia relaciones íntimas con sujetos forasteros que intervenían en la política del frente popular, a favor del cual hacía propaganda, efectuando algunos viajes a Málaga según oyó decir para escuchar impresiones y tomar consejos de aquellos, y asesorar luego a los del pueblo.
Y para que conste firma, con el cabo que extiende la presente y guardia que le auxilia.
Isidoro Sanchez
Juan Reina Dominguez
Ceferino Prieto Borrego
Ampliación del informe del Instructor.- Las declaraciones de los testigos de solvencia reconocida Francisco Fernandez Varea y de Isidoro Sanchez Varea, acreditan sin lugar a dudas, que José Marquez García además de tesorero era asesor de la Sociedad UGT. Frecuentaba el trato con elementos extremistas y era aficionado a la lectura de prensa extremista y propagandista.
Ceferino Prieto Borrego
Pag 109
(Detención)
El que suscribe (1) Don José Alarcón Noguera, Alférez de Infantería, Juez Especial detiene a (2) José Marquez Garcia – Benadalid que es entregado a la prisión de esta plaza.
Datos y circunstancias que motivaron la detención (3) este individuo afiliado a la UGT, en la que desempeñó el cargo de Tesorero durante el periodo rojo; usó una escopeta y arreglaba armas a los rojos; espía y delator de los elementos de orden. Hizo frecuentes viajes a Málaga para enterarse y tomar instrucciones de elementos marxistas para orientar a los de su pueblo. En unión de su padre que es carpintero recogieron unas andas de la Iglesia (y) la llevaron a su casa a donde la desarmaron y hace poco tiempo la han vuelto a armar con intencion de restituirla a la Iglesia según dijo.
Ronda 30 de Abril de 1937
Jose Alarcón
Francisco Fernandez
Isidoro Sanchez
Pag 114-115
Providencia.- El Juez Instructor afecto al Consejo de Guerra Permanente núm. … se hace cargo de la presente denuncia que registra con el número 11 de las tramitadas por este Tribunal y dá el oportuno recibo al individuo que lo formula.
El Juez Instructor, ev.
Federico Pesini
El Secretario
Juan García
Ratificación.- En Benadalid a treinta de Mayo de 1937
Se ratifica el testigo señalado en la denuncia que precede / Francisco Fernandez / y agrega después de juramentado en forma legal que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra José Marquez Garcia.
Firma del testigo,
Francisco Fernandez
Ratificación.- A continuación lo hace también el testigo Isidoro Sanchez quien manifiesta después de juramentado en forma legal, que se afirma y ratifica en la denuncia que tiene presentada contra José Marquez Garcia.
Firma del testigo,
Isidoro Sanchez
Indagatoria.- Presente el denunciado quien dijo llamarse José Marquez Garcia .. de estado casado .. profesión carpintero .. y edad 31 años .. Benadalid .. y que ofrece como señas particulares las de ninguna .. y dados a conocer los hechos que se le imputan, declara, relevado del juramento prestado, lo siguiente:
Que estaba afiliado a la UGT; que fué Tesorero del comité durante unos quince dias; niega que delatase a elementos de orden; ni que fuera a Málaga a recibir instrucciones, que solo fué el año pasado en el mes de Abril (;) que si bien es cierto que se llevó unas Andas de la Iglesia fué para que no las rompieran en el saqueo de la iglesia y (que) dichas Andas las ha devuelto a la Iglesia ya.
Que no ha sido procesado.
Invitado a designar defensor nombra a ..
Leida por mi el Secretario esta declaración en ella se afir(mó y) ratificó, firmandola con S.S. de que doy fé.
En Ronda a quince de Junio de mil novecientos treinta y siete.
José Marquez Garcia
El Juez Militar Ev:
Federico Pesini
El Secretario
Juan Garcia
.
.

Darte otra vez las gracias por el trabajo.
Que interesante y que bueno saber un poquito más de aquellos terribles tiempos.
Se agradece el comentario, ayuda a seguir trabajando.