Acciones de los días 19 y 20 de junio

22-VI-1810

GAZETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA É INDIAS DEL MARTES 3 DE JULIO DE 1810

CADIZ 2 DE JULIO

El comandante general de las partidas patrióticas de la serranía de Ronda, remite la relacion de las acciones que tuvieron estas con los franceses en los dias 19 y 20 del pasado, extractada de los partes dados por sus respectivos comandantes.


Los enemigos salieron de Ronda el dia 19 en número de unos 500 hombres, y dirigiéndose por Cisuela, excusando el camino real, subieron á los cerros del Campanario, al parecer para sorprehender la villa de Ximera. Las avanzadas de Atajate los reconocieroa y dieron el alarma. Al momento se les reunió la de Benalauría, y las dos empezaron á maniobrar antes de anochecer. A esta hora llegó la de Benarrabá, se situó en una altura, y los enemigos se retiraron tomando otras alturas. De resultas quedaron encerrados en unas quiebras 14 hombres de Atajate, sin otra salida que la que ocupaban los enemigos; pero la partida de Benaojan mandada por su comandante Aguilar que llegó al cerrar la noche, les hizo fuego, logró separarlos del apostadero, y salvó la gente.

El 20 á las 5 de la mañana los comandantes Quiros y Aguilar empezaron el ataque contra los franceses, haciéndoles retroceder de altura en altura, y causándoles bastante daño; y aunque se hicieron fuertes en la llanada del Pozo-seco, reuniéndose en aquel momento las del canton del centro, lograron desalojarlos y hacerles huir en desorden, matando algunos á fusilazos y á pedradas, y persiguiendo á los demas hasta las huertas de Cisuela. Nuestra gente se arrojó á los llanos de la fuente de Arena con intencion de cortarlos, lo que no se verificó por una guerrilla de infantería enemiga con quien se tropezó en dichos llanos. Los nuestros la arrollaron llevándola hasta mas allá del sitio que llaman de los Zumacales; pero allí se les presentó un destacamento de 24 caballos, sostenidos por una coluna de infanteria con un cañon de 4. Esto les obligó á retirarse lentamente hácia la Sierra: los enemigos tiraron con el cañon 13 tiros, que no causaron daño alguno. Al medio dia llegó la partida del comandante Becerra, y volviendo á embestir los patriotas por todos lados, obligaron á los franceses á entrar en Ronda precipitadamente.

Se han distinguido en esta accion el comandante Aguilar, y el teniente de voluntarios de Valencia D. Blas Rol, reunido á él con una partida de 60 hombres; desalojaron al enemigo del castillo del Risa poniéndole en precipitada fuga, matando al comandante de sus guerrillas, 14 soldados, é hiriendo a muchos, como demuestran los rastros de sangre que quedaron en el campo. Los paisanos estrecharon tanto al enemigo, que en el coto mataron 3 franceses á puñaladas, habiendo tenido de su parte solo un herido por un frances á quien traxo prisionero. El alferez del destacamento de Rol se señaló igualmente. El comandante del canton de la izquierda Quirós, ha obrado como acostumbra, y recomienda á Antonio de Vias, quien despues de haber muerto á un enemigo de un fusilazo, se vió acometido por otro que le hirió de dos bayonetazos: pero logró derribarlo, y quitarle la bayoneta. Iba á matarlo: pero el frances le pidió le perdonase la vida por su rey FERNANDO VII, y Vias no solo se la concedió, sino que tambien lo defendió de la furia de los demas paisanos. D. Juan Jaen, comandante del centro, da parte que Roque de Peña, de la partida de Alpandeire, mató á un oficial que mandaba una guerrilla: Francisco Sanchez mató á otro de un fusilazo, recogiendo la partida de este pueblo, 7 fusiles, 4 bayonetas, 4 maletas y 2 morriones.- Generalmente todas las partidas se han señalado con escarmiento del enemigo. — Quartel general de Gausin 22 de junio de 1810. – Serrano Valdenebro.

El general José Serrano Valdenebro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *