Partes del mariscal de campo Luis Lazy al general en jefe Joaquín Blake

GAZETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA É INDIAS DEL VIERNES 10 DE AGOSTO DE 1810.
CADIZ 9 DE AGOSTO.

El fundado recelo de dar á los enemigos que nos observan desde cerca, noticias que acaso podrian sernos perjudiciales sobre el objeto, y los medios de la expedicion que salió del puerto de Cádiz para la serranía de Ronda en el mes de junio, ha motivado el silencio que sobre ella ha observado el gobierno hasta el presente. No debia decirse sino la verdad; y decirla era suministrar datos al enemigo para que calculase sus operaciones y contrariase las nuestras. Con efecto, la experiencia ha acreditado lo provechoso del silencio en esta ocasion, tanto por la incertidumbre de los movimientos de los franceses, mientras no se aclaró el destino de la expedicion, como por los defectos en que han incurrido por la ignorancia de nuestras verdaderas fuerzas é intenciones. Ahora ya, que concluida la expedicion y verificadas las miras del gobierno en la parte que podia esperarse de las circunstancias, han cesado los inconvenientes, razon será satisfacer la justa curiosidad del público, y no defraudar á nuestros soldados de la gloria que han merecido, dando á luz la correspondencia que el mariscal de campo D. Luis Lacy, general de la division, ha seguido con el general en gefe D. Joaquin Blake. El gobierno no puede menos de manifestar su complacencia por la hábilidad y acierto con que ha dirigido la expedicion el general encargado de ella, por el valor que han mostrado los cuerpos que la componian en las ocasiones que se han ofrecido, y por el resultado honorífico de una campaña en que nuestras tropas han maniobrado delante de dobles fuerzas enemigas, burlando siempre sus designios, y ensayándose para mayores sucesos.
La expedicion salió de Cádiz el 17 de junio: parte de los transportes retardaron su salida, y las tropas que llevaban, no pudieron incorporarse hasta pasados algunos dias. Desde el 19 de junio que desembarcó en Algeciras la division, estuvo en perpetuo movimiento hasta el 28 de julio, en que dexando las fuerzas que parecieron convenientes, volvió el resto de ella á embarcarse con direccion á este puerto, donde entró el 30 del mismo.

Mariscal Luis Lacy
General Joaquín Blake

Correspondencia del mariscal de campo D. Luis Lacy, general de la division destinada á la expedicion de la serranía de Ronda, con el general en gefe D. Joaquin Blake.

I.- S. Roque 19 de junio de 1810.

Excmo Sr.— Ayer tarde desembarqué en Algeciras con los regimientos que expresa el adjunto estado, atribuyendo la detencion de los transportes que faltan á no haberse entendido los marinos españoles é ingleses. Al amanecer de hoy emprendieron las tropas la marcha para esta ciudad, donde se hallan acampadas, y yo pasé á Gibraltar á solicitar de su gobernador algun refuerzo para seguir con rapidez mi movimiento sobre Ronda, á pesar de que el enemigo por ámbos flancos está en una constante alarma hace mas de 14 dias, y que el general Girard se halla con su division situado en escalones en las posiciones, de Coin, Alaurin y Mijas, y que por cartas interceptadas no dudamos de la entrada de Sebastiani en Málaga cou 1500 hombres.— Dicho señor gobernador ha procurado persuadirme de la imposibilidad de auxiliarme con tropas, en razon de las muchas atenciones que tiene la guarnicion de su plaza. No obstante se ha reducido á ocupar la fuerte posicion de Casares con 1000 hombres, para que esta division pueda encontrar un punto de apoyo en caso de retroceso, lo que me ha determinado á adelantar mañana hasta las inmediaciones de Gimena, y por pocos patriotas que se me reunan seguir á Ronda, si merece la aprobacion del general Serrano, y puedo cerciorarme no han recibido refuerzos considerables. Ya internados en la sierra, podremos tratar con mas eficacia de la reunion de dispersos, convocacion de alistados y órden en las partidas, que es todo lo que podemos proponernos por el pronto.— Aunque la extraña detencion de una parte muy considerable de la expedicion parece un mal presagio, yo no desconfio de que llenará su objeto.— Dios guarde á V. E. muchos años.— S. Roque 19 de junio de 1810.— Excmo. señor.— Luis Lacy. — Excmo. Sr. D. Joaquin Blake.

II.- Division expedicionaria.

Estado de fuerzas, 19 de junio de 1810

III.- Gausin 20 de junio á las 6 de la mañana.

Excmo. Sr. — Emprendí la marcha desde S. Roque á este pueblo de Gausin con 2200 hombres de que consta la division, dexando la artillería con su correspondiente escolta.— En la venta de Montenegray me separé de la coluna para conferenciar en Casares con el general Valdenebro, que recibió precisamente á mi llegada diferentes partes de que el enemigo marchaba sobre Gausin: ocurrencia que me obligó á dar órdenes para que la vanguardia apresurase el paso con el fin de ocupar la posicion antes que los contrarios, dirigiéndome yo mismo á ella, y haciendo adelantar partidas hasta la venta de Algatocin, distante una legua, que fué lo bastante para que el enemigo retrocediese á encerrarse en Ronda. El resto de la division ha llegado al anochecer, habiendo hecho la jornada mas penosa por los continuos arroyos y toda especie de dificultades que ofrece el camino.— El batallon de infantería de Canarias se traslada mañana á Gimena, para proteger las correrías que debe hacer en los campos de Alcalá la partida del teniente coronel Escobar, compuesta de 150 patriotas montados.— Es quanto puedo participar á V. E. por ahora.— Dios guarde, &c.

Estado de fuerzas, 20 de junio de 1810

IV.- 21 de junio.

Excmo. Sr. — Por la declaracion de un prisionero frances del regimiento núm. 3 y noticias recibidas por diferentes conductos, resulta que la ciudad de Ronda se haIla fortificada con 4 piezas de á 8 y de á 4, un obus, varios pedreros, y algunos cañones mas en el castillo, y guarnecida con mas de 900 infantes y alguna caballería: que 3 à 4000 infantes con un general se hallan en Grazalema; distante 3 leguas de Ronda y 4 de este punto, haciendo correrías por lo que llaman las Quatro Villas, extendiéndose hasta Ubrique; y habiendo sido hoy intimado el pueblo de Villaluenga, que quiere defenderse, he enviado á su socorro al comandante de Valencia y Alburquerque con 200 hombres de su cuerpo y una partida de 100 patriotas, previniéndole que sin dexar de dar á los serranos el debido exemplo de valor, obrase con la circunspeccion y cordura militar, asegurando siempre un replegue ó retirada hácia este punto de Gausin ó Gimena y evitando sobre todo la dispersion.— Mañana remitiré al comandante general del campo 2 prisioneros de guerra franceses: el primero detalla las fuerzas enemigas en Ronda, y el segundo del regimiento 96 que se halla en Puerto Real, y ha sido aprehendido en los campos de Xerez, solo quiere decir que aguardan por aquella parte 15000 hombres de refuerzo que estaban ya en Sevilla y mucho dinero.— Habiendo creido de mi obligacion el consultar con el general Valdenebro sobre las operaciones á que deba limitarme en las circunstancias, aguardo su contestacion para fundar las reflexiones que pondré en la alta consideracion de V. E. por si tiene á bien dictarme sus órdenes y prevenciones para asegurar el acierto que deseo.— El teniente coronel del regimiento de caballería de Alcántara D. Gregorio Fernandez, que se halla en Ubrique formando un esquadron por comision del general Valdenebro, tiene ya 80 hombres bien montados, pero le faltan espadas, pistolas y algunas monturas. El sargento mayor del regimiento provincial de Ronda con un capitan, un teniente, 9 sargentos y 17 cabos tiene reunidos 254 soldados, y podrá completarse muy pronto con dispersos de su mismo cuerpo, pero le faltarán fusiles y vestuario. — Dios guarde, &c.

1 y 2 : Voluntario y Oficial del Regimiento de la Real Maestranza de Ronda. 3: Sargento de Granaderos de la Milicia Provincial de Ronda. 4 y 5: Tirador y Oficial del Batallón de Tiradores Voluntarios de Málaga.

V.- Gausin 22 de junio.

Excmo. Sr. — La situacion de los enemigos en fuerza de 3000 hombres, segun todas las noticias, en el punto de Grazalema, 3 leguas distante de Ronda y 4 de este quartel, y el estado actual de aquella ciudad, artillada, fortificada y guarnecida quando menos con 900 hombres, no dexan duda de que nuestra fuerza, consistente en 2200 (sin artilleria que el terreno no permite), de los quales algunos cubren y deben cubrir en Ubrique y Gimena las avenidas de Grazalema y demas de nuestro flanco izquierdo, no es suficiente para emprender la conquista de Ronda á viva fuerza; en cuyo supuesto, el cuerpo fuerte de la division se mantiene en este punto que es el centro de la Serranía, alentando la insurreccion hasta con socorro de tropas, sin desatender por eso el intento de la ocupacion de Ronda, si se presentase alguna ocasion favorable.— Entre tanto habiendo consultado al mariscal de campo D. José Serrano Valdenebro acerca del plan que deba seguirse en las operaciones de esta division, me ha dado el adjunto como el mas acomodado en su juicio, y mediante su conocimiento del terreno y de los naturales. Este plan supone la conquista de Ronda y su conservacion, y que el enemigo abandone á Grazalema y la serranía de Villaluenga, baxo cuyo supuesto, dividido el exército en tres cuerpos principales, estos sigan en sus operaciones el sistema de no obrar en masa como tal exército, sino apoyados en las asperezas del terreno y algunos castillejos fortificados, reunirse sobre un punto ó diseminarse en muchos segun la fuerza enemiga, no presentando de esta manera, por decirlo asi, flancos ni retaguardia. Una vez establecido, propone compensar los 3000 hombres veteranos con otros tantos dispersos reunidos y remitidos á la Isla, y licenciar el paisanage, ocupando solo una parte de él en los casos oportunos, consiguiendo por estos medios el restablecimiento del órden y demas ventajas que se indican. A la verdad que este parece el sistema conveniente en un pais de la naturaleza de este, pues de otra manera, si las operaciones del exército no han de ser de este género partidario, presentan inconvenientes tales, que lo exponen ó hacen inútil. El enemigo establecido sobre Medina, Conil &c. por flanco izquierdo, y pudiéndose dirigir por el derecho sobre Marbella, estaria en estos puntos igualmente distante de S. Roque, que las tropas de Ronda, Grazalema é Igualeja. Esto basta para conocer que el exército se veria envuelto ó precisado á abandonar la Serranía replegándose sobre S. Roque, siempre que los enemigos se presentasen en fuerza por uno de los flancos, y si se quisiera obrar por algunos de ellos, se presentaria el nuestro y aun la espalda á Ronda y al otro: síguese de aquí tambien que desmembradas estas fuerzas con la guarnicion de Ronda, esta no podia ser socorrida por el resto en caso de un sitio, siempre que los enemigos presentasen un cuerpo por qualquier flanco: en suma, se conoce claramente que esta division no puede conservar el pais obrando en masa, y sí únicamente del modo partidario que indica el general Serrano, verificados los supuestos en que se funda, lo qual segun se indicó al principio, no es asequible en el dia, si el enemigo no se mueve de sus posiciones de Grazalema, y sino puede conseguirse por inteligencia ó sorpresa la toma de Ronda, que no es posible á viva fuerza.— Con este objeto, y el de no permanecer aquí pasivamente, pienso dirigirme ó hacer un reconocimiento con algunas fuerzas y el número de partidas posibles sobre Grazalema, dexando cubierto este punto de Gausin y mi flanco para explorar el ánimo de aquel cuerpo enemigo, que si se replegase de resultas de este movimiento abultado, nos habria proporcionado uno de los dos supuestos, y facilitado el otro de los que sirven al plan del general Serrano, con quien lo trazaré, previendo en lo posible todos los resultados. Me dispone á esto tambien la noticia que me ha dado hoy un paisano de haberse retirado hácia Malaga hace 4 dias la division que estaba sobre Mijas y Coin en observacion de Marbella, y el aviso del gobernador de Gibraltar de tener embarcados 800 hombres para amagar á aquella costa, lo que asegura mi espalda durante la operacion proyectada. Dios &c.

VI.- Gausin 23 de junio.

Excmo. Sr. — Proyectada el movimiento de cuyos detalles incluyo copia á V. E., he recibido esta tarde aviso del coronel Barutell, que con 300 hombres de su batallon de Valencia se hallaba en el pueblo de Cortés, de que por noticias de haberse retirado el cuerpo enemigo de 3000 hombres de la posicion de Grazalema, se adelantaba hácia este punto para observar su retirada y darme partes muy exâctos; por lo que he determinado marchar al amanecer de mañana en la misma direccion con los regimientos de la Reyna é imperiales de Toledo, dexando en este punto el batallon de guardias Españolas, para aprovechar qualquier ventaja que me ofrezca la proxîmidad al enemigo.— Se han tomado las medidas mas eficaces para la reunion de dispersos, y ya se han empezado á remitir algunos al comandante general del Campo. Una fragata de guerra y 3 transportes han fondeado hoy enfrente del castillo de Sabinilla, teniendo á bordo 800 infantes de S. M. B. baxo las órdenes del general Bowes, con el fin de proteger mis operaciones en la Serranía, sea ocupando la posicion de Casares ó manteniéndose cruzando sobre aquella costa; y dexándolo dicho general á mi eleccion, en carta de hoy le he contestado que preferia el que se mantuviese cruzando. Dios &c.

VII.- Alturas de Benadalid 26 de junio.

Excmo. Sr.— Cerciorado de que la ciudad de Ronda se hallaba con 1000 hombres de guarnicion, y suficientemente fortificada para no deber intentar tomarla á viva fuerza con solos 2000 hombres; así como de que el enemigo en número de 3 ó 4000 hombres se hallaba campado en Grazalema, distante 3 leguas de dicha ciudad, determiné marchar el 24 sobre el expresado cuerpo con los regimientos, Reyna de infantería, Imperiales de Toledo, y 200 hombres del batallon de Valencia y Alburquerque, dexando en Gausin el batallon de reales Guardias Españolas, y en Gimena el de infantería de Canarias. El mismo dia en la loma de la Pulga, dos leguas y media del punto adonde me dirigia, recibí aviso de haberse retirado los enemigos con variedad de la direccion que habian tomado, y posesionado de él Valencia y Alburquerque y algunas guerrillas. Para asegurarme si efectivamente habian reforzado la guarnicion de Ronda, determiné bivaquear aquella noche, y al dia siguiente marchar á Benaojan para amenazarla, reuniendo algunas partidas de patriotas. Sobre mi marcha observé que el enemigo se dirigia en fuerza por el carril de Ronda á Gausin, habiendo ya penetrado hasta Benadalid, lo que me obligó á contramarchar para reforzar el batallon de guardias que se le oponia. Encontré ya roto el fuego, y al enemigo en posicion muy ventajosa, pero se le rechazó con facilidad, verificando su retirada al obscurecer; y ya por el cansancio de la tropa, como por no exponerla á un extravío, aguardo el dia para seguir su alcance, y contribuir al terrible daño que deben causarle las partidas de patriotas, mis guerrillas y el batallon de Valencia que tiene á la espalda para detenerlo en varios desfiladeros. Por cartas interceptadas que tengo el honor de incluir á V. E., no me queda la menor duda de que los enemigos han reunido en Ronda 5000 hombres, de los que han salido 4000 para atacarme, á pesar de que no me han presentado mas que 2000; pues sus reservas se hallaban en posiciones que no me era dable descubrir.— Luego que reciba los partes de los cuerpos que por la disposicion en que se hallaban, deben haber causado la mayor pérdida al enemigo, la detallaré á. V. E., asegurándole desde ahora no ha llegado aun á mi noticia otra por nuestra parte que la de algun herido.— Todos los gefes, oficiales y soldados se han hecho dignos de estar baxo las órdenes de V. E. Dios guarde &c.

VIII.- Alturas sobre Ronda 28 de junio.

Excmo. Sr.— A una legua de Ronda, donde queda encerrado el enemigo, recibi el parte que tengo el honor de copiar á V. E. del coronel del batallon ligero de Valencia y Alburquerque, con otro posterior, que á la letra son como se sigue:

1º “En cumplimiento á la órden de V. S. recibida á las 3 de la mañana, me puse en marcha para el punto de Sierra Borracha; pero en el camino me encontré con los enemigos, que traian el camino de Pozo Seco y altura del Coto de Chavero, en donde hicieron resistencia: inmediatamente desplegué la batalla sobre la altura del cortijo y fuente de Ayala. En esta disposicion dispuse que saliesen guerrillas por los flancos de derecha é izquierda y otra por el centro, con el objeto de hacerles desamparar la referida altura sostenida por unos 700 á 800 hombres. En efecto, despues de un vivo y obstinado fuego, los enemigos desampararon la altura con una precipitada fuga, siguiéndoles nuestras guerrillas hasta las huertas de Ciruela, en donde resistieron muy poco al incesante fuego de nuestras guerrillas, que con intrepidez los siguieron hasta el molino del Cascajal, en donde siguen batiéndose con una incalculable pérdida del enemigo. Quedo esperando las órdenes de V. S. en la altura de Chavero, cono igualmente los dos ayudantes D. Pedro Lamperez, D. José Arespacochaga, y el capitan D. Fernando Alvarez, quienes no se me han separado durante la accion, y permanecen hasta que V. S. determine. Los enemigos se hallan á la vista con fuerzas de consideracion, respecto á las mias; por lo que no hago movimiento alguno ínterin descubra las colunas del mando de V. S. Los detalles de esta accion se los daré á V. S. luego que se concluya, pues son dignos de elogio estos valerosos oficiales y soldados, que con oprobio del enemigo se han batido. Dios guarde á V.S. muchos años, Altura del Coto de Chavero, 26 de Junio de 1810. — Juan Antonio de Barutell.”

2º “Sr. general: En continuacion del parte que dí á V. S. de la accion ocurrida ayer 26 por la tropa de mi mando, he tenido puntuales noticias de que la pérdida de los enemigos ha consistido de 70 á 80 entre muertos y heridos; y en su vergonzosa fuga al vigoroso ataque de mis guerrillas, mandadas por los subtenientes, con grado de tenientes, del batallon de mi mando D. Blas Rol y D. Isidro Alvarez, se han recogido varios fusiles, mochilas y efectos militares que estorbaban al enemigo en su carrera.

Estos dignos oficiales se han hecho acreedores á que los recomiende á V. S., como tambien muy particularmente por su intrepido valor á los cabos Francisco Moreno y Juan Gordillo, y los voluntarios Bartolomé Elicia, Pedro Hidalgo, Bartolomé Caleno y Calisto Solano, cuya intrepidez llegó á tanto, que ayudaron á baxar á los enemigos á bayonetazos de la altura del Coto del Chavero, en cuyo punto se hallaban los enemigos en número de 700 á 800 hombres. Aprovechándome del momento en que los enemigos iban á formar su coluna, la formé yo ántes, y al paso de ataque que mandé tocar á mis tambores, hice una pronta maniobra sobre su flanco izquierdo, no dándoles tiempo para su reunion, motivo de su desordenada fuga. Todos los oficiales y tropa que se hallaban á mis órdenes, inclusas las partidas del regimiento de la Reyna, mandada la primera por el subteniente D. José Pierra, y D. Joaquin Alarran, teniente de Imperiales de Toledo, acreditaron tambien su espíritu y serenidad, como igualmente los ayudantes de V. S., los capitanes D. Pedro Lamperez y D. José Arespacochaga, y el capitan del regimiento de Osuna D. Fernando Alvarez, que durante la accion estuvieron á mi lado, contribuyendo en un todo á las disposiciones militares que se dieron. Todo lo que pongo en la alta consideracion de V. S., para que si lo tiene á bien, lo eleve á la de S. M. Dios guarde á V. S. muchos años. Alturas de Benaojan á 27 de junio de 1810.— Juan Antonio de Burutell.— Sr. comandante general de esta division D. Luis Lacy.”

Debiendo creer no volverá á atreverse el enemigo á internarse en la sierra, mientras sepa que existe en ella un cuerpo que sabe pelear contra fuerzas muy superiores, y hacerlos rodar de las posiciones mas ventajosas al paso de ataque, como han hecho Valencia y las guerrillas de todos los cuerpos, y harán los demas quantas veces se ofrezca, pienso volver esta noche á situarme con la mayor parte de las fuerzas en Gausin, dexando un cuerpo avanzado en una posicion intermedia y partidas de patriotas en observacion á las entradas de la serranía, para desde el centro dirigirme adonde me dicten las circunstancias, y el mas vivo deseo de sacar todo el partido posible de la expedicion que se ha puesto á mi cargo. Dios guarde &c. — P. D. Acompaño igualmente el siguiente parte del segundo ayudante marques de Villacampo.

«Mi general: Al punto de anochecer, viendo que el enemigo reforzaba las peñas de la Alberca de D. Feliz, destaqué dos guerrillas de infanteria y la partida de caballeria al mando de D. Bartolomé de Luna, el sargento de guardias José Arquiles y 20 hombres. Estos, acompañados de las partidas de Atajate, Benadalid y Algatocin, con un fuego vivo se apoderaron de ellas, y aprovechando este momento, persiguió al enemigo hasta las murallas de Ronda con la mayor intrepidez el sargento Antonio García con 8 caballos, los que á su retirada me aseguran que el enemigo queda encerrado en Ronda: todos se han portado con valor. — Espero la orden de V. S., para saber si tengo de sostener estos puntos, pues no he podido observar la division como V. S. me mandó. Necesito 100 paquetes de cartuchos y algunas piedras de chispa. — Se ha distinguido el cabo de esquadra Juan de Montes. Dios guarde á V. S. muchos años. Los Llanos de la Arena á las 9 de la noche del 26 de junio.— Villacampo.”

1. Batallón de Canarias. 2. Reales Guardias Españolas (dibujos de Bueno)

IX.- Alturas de Benadalid 28 de junio.

Excmo. Sr.— Tengo el honor de acompañar á V. E. el adjunto parte que me ha dado el comandante del partido de Benaojan D. José de Aguilar con copia de mi contestacion, y en virtud de que encuentro á este comandante con los mejores deseos y con disposicion suficiente para qualquiera comision en que se le emplee, siendo de actividad extraordinaria, lo recomiendo particularmente á V. E., así como al niño de 13 años que ha sido herido (1) en la accion del 25, para que V. E. si lo tuviese á bien, lo eleve á la Superioridad.— Dios &c.

(1) Lo fué, persiguiendo á pedradas á un frances, que se volvió, le disparó el fusil, y le pasó un muslo.

X.- Gausin 28 de junio.

Excmo. Sr.— Observada constantemente la ciudad de Ronda hasta el anochecer de hoy 28, se ha notado que no ha salido un solo frances; tanto que nuestras partidas han tenido que llegar á las huertas mas inmediatas á las casas, para asegurarse por los paisanos de que subsistian encerrados de 5 á 6000 hombres.
Aguardando los movimientos que pueda causar en el enemigo la seguridad de nuestra permanencia en la Serrania, he determinado conservarme en posicion, activando la reunion de dispersos y requisicion de caballos y monturas, que voy remitiendo al comandante general del Campo para que los embarque con destino á Cádiz, convencido de que no es posible sacar partido de ellos de otro modo; y con datos mas positivos intentar algun amago sobre Medina ó algo mas formal contra la guarnicion de Málaga, que es lo que considero mas fácil sino la refuerzan, y de que solo me contienen las reflexîones que me hizo V. E. tratando del particular, por lo que nunca lo haré á no comprometerse los ingleses á sostener la ciudad. Incluyo á V. E. copia de los partes que he recibido. A estas horas que son las 9 de la noche, me avisan que he de ser atacado mañana; no lo creo, y si así fuese, lo celebraria infinito. No he tenido mas noticias ni órdenes de V. E. que la contestacion al parte de mi llegada. Las noticias mas contestes, son de que el enemigo venia el 24 decidido á ocupar el campo de Gibraltar, y que aun piensan en ello; si no toman otra direccion que esta, mucho les debe costar. Hay quien dice que Sebastiani viene con una division polaca por la costa, y que hará al mismo tiempo una llamada por Alcalá. — Dios &c.

XI.- Gausin 29 de junio.

Excmo. Sr.— Hoy han llegado nuestras descubiertas hasta los olivares de Ronda, y no han notado el menor movimiento en los enemigos.— Por un correo interceptado, cuyas cartas incluyo á V. E. por si quiere hacerlas exâminar, y por varios confidentes, sabemos que ántes de ayer 27 salió el regimiento núm. 43 de Ronda hácia Antequera, escoltando los heridos de la accion del 25, para los que pidieron 1030 caballerías; y que dexándolos en seguridad, á la segunda jornada recibió el tal cuerpo órden para volverse á dicha plaza, en la que subsisten los 5000 hombres.
Si las noticias ú ocurrencias de mañana no me hacen variar, pienso al dia siguiente emprender el movimiento sobre Medina, dexando cubierto este punto con 500 á 600 hombres. Trataré de sorprehender á los de Alcalá y dar un susto á los de Medina. Hasta ahora estan todos contestes en que les hemos hecho mucho daño, sin experimentar ninguno por nuestra parte. Las malas consecuencias que podrian resultar del menor descalabro que sufriese esta division, me tienen tan circunspecto, y porque á la verdad no veo empresa que merezca la pena de aventurar mucho.— Un sargento suizo agregado al batallon de Valencia y Alburquerque, se desertó ayer á los enemigos hallándose de avanzada. Dios &c.

XII.- Gausin 30 de junio.

Excmo. Sr.— Con la seguridad de que los enemigos no tienen en Ronda mas que 3000 hombres y 100 caballos, con los que seguramente no se atreverán á intentar posesionarse de estos puntos, empiezo á moverme mañana, comisionando á mi segundo Quadra, para que con parte del batallon de Valencia y Alburquerque y 200 hombres de guerrillas, sorprehenda pasado mañana por la noche á los de Zahara. Dado este golpecillo, pondré en execucion el de Alcalá y Medina. Hago conducir mañana á Algeciras á una partida de 19 hombres, que baxo el título de Castaños y patriotismo, ha cometido los mayores excesos : le prevengo á aquel comandante general los remita á Cádiz por si tiene V. E. á bien destinarlos á las armas.— Incluyo á V. E. la carta que se ha interceptado hoy del duque de Dalmacia al coronel del 43. Si se cree á los confidentes, los enemigos han quedado muy escarmentados en su último ataque á esta Serranía, cuyos habitantes dicen que nuestra llegada los ha salvado.— Es quanto puedo participar á V. E. hasta esta hora de las 12 de la noche.— Dios &c.

1. Batallón de Canarias. 2. Regimiento de Valencia

XIII.- Gausin 1.° de julio.

Excmo. Sr.— En 22 del pasado manifesté á V. E. la opinion del general Serrano acerca del sistema mas oportuno en las operaciones de este pais; añadia las razones que hacen torpes y expuestas las maniobras en masa de este cuerpo de exército, concluyendo con desear la decision de V. E. que aun no he recibido. Posteriormente los espias y medidas tomadas para noticias, me aseguraron en mi movimiento sobre Ronda y demas que V. E. sabe por mis partes. Esto no obstante, no he perdido de vista la necesidad de un plan, y en consecuencia he escrito lo que V. E. verá por las adjuntas copias á los señores gobernador de Gibraltar y comandante de las tropas á bordo, y he hecho las reflexîones siguientes á que V. E. dara el valor que merezcan.— Son conocidas las tres direcciones principales de nuestras operaciones sobre la costa de Levante, Ronda, y Poniente, la dificultad de intentar contra dicha plaza, y las ventajas de llamar la atencion del enemigo por las otras dos direcciones. La distancia á que se halla este por qualquiera de las tres, paraliza nuestros movimientos ofensivos que nos conducirian á ser envueltos, al paso que la dificultad, sino es imposibilidad, de cubrir todos los puntos hace crítica nuestra defensiva, que no bastará á evitar un movimiento enemigo sobre el flanco, que produciria el abandono de la Sierra. Ocupado de este contraste, lastimado no solo de perder las ventajas de la ofensiva, sino de exponerme baxo la defensiva, no hallo otro medio término que el plan citado, que estriva en tres principales fundamentos.— Primero: cubrir absolutamente hasta hacerla casi impenetrable la direccion de Levante.— Segundo: aumentar los obstáculos que ofrece la de Ronda; y tercero en fin, establecer una línea de puntos fuertes de mar á mar, que abrigándome el un flanco, quando obre sobre el otro, me facilite la ofensiva, y si me viese forzado á la defensiva, me sirva de barrera: para que estableciéndome con el cuerpo de exército hácia su centro, sean arriesgadísimas las operaciones del enemigo, mantenga yo la dominacion de la Sierra, y su ocupacion en lo posible, y dé calor á los patriotas para caer partidariamente sobre los flancos y retaguardia del enemigo, que es el mejor de sus destinos.— Favorece este pensamiento la topográfica del pais, que oponiendo obstáculos á la conduccion de la artillería, nos lleva á la época de la guerra con los moros, y á la necesidad de aprovechar sus castillejos que, inaccesibles en mucha parte de su recinto, y este reducido, exigen poca obra, poco gasto, y muchas dificultades para su ataque: mayormente quando el enemigo no puede permanecer mucho tiempo sobre puntos distantes 6 leguas el que mas de S. Roque, en un pais revuelto, á cuya insurreccion no sirve menos esta idea de fortalezas que hace respirar al paisano.— No hay mas defecto que la desmembracion de tropas: por esto he pensado que los ingleses ocupen á Manilva, y dispuesto que las guarniciones tengan una parte de paisanos, siempre menor que la de soldados. Estos paisanos bien constituidos tendrán su prest , serán escogidos, y formarán una compañía por cada castillo que se llamará de Castellanos: se les harán conocer los privilegios de nobleza y demas que el rey ha señalado á los pueblos que se defienden obstinadamente. Tendrán un distintivo que será una cinta del color del campo del escudo de sus armas en forma de galon, terciado sobre el brazo, con el lema de “Castellano de tal parte.” Cada castillo tendrá un gobernador mas que todo valiente, y dos cañoncitos. El gobernador estará encargado de las obras con arreglo á lo que acuerde con el ingeniero, y apruebe el general; valido del comandante de Castellanos pondrá y mantendrá siempre el castillo en completo estado de defensa, provisto de víveres y municiones, entre estas muchas granadas de mano.— Espero contestacion sobre Manilva y sobre la expedicion de Fuengirola, que con el castillo de Marbella, llenan el primer objeto de hacer casi impenetrable la parte de levante. Tengo gobernador nombrado, y pronto se trabajará en este de Gausin, adonde me traen 2 cañoncitos de Estepona. Mañana en Casares quedarán dispuestas aquellas obras para establecer las dos piezas que ya tienen. El comandante general del Campo ha cuidado de Tarifa, y al mismo le encargo el punto de Castellar. Lo necesario seria que V. E., si le pareciese, me remitiera 4 piezas de montaña, así para algun castillejo de esta especie, como para obrar con la division.— El teniente coronel D. Rafael Escobar, que con 150 hombres á caballo desempeña dignamente mi encargo de explorar las avenidas á Gimena, mi izquierda, por los campos de Alcalá, tuvo el 25 sobre Paterna una accion reñida con los enemigos, que creyeron formaba la vanguardia del exército, y perdieron 23 hombres con un gefe de batallon que enterraron en Medina. Escobar tuvo 4 muertos y 2 heridos. Dios, &c.

XIV.- Gausin 3 de julio.

Excmo. Sr. — He recibido los oficios del 24 y 28 del pasado en que tiene V. E. la bondad de manifestarme aprueban S. M. y V. E. mi conducta hasta aquel dia, y su resolucion de que subsista en esta Serranía todo el tiempo que juzgue oportuno, adoptando una guerra de partidas del modo que sea mas ventajoso, siendo la voluntad de S. M. el que emplee toda la eficacia imaginable para la reunion de dispersos, y tambien la de toda la gente útil, como ya he empezado á practicar, haciendo varias remesas al comandante general del campo de Gibraltar, para que disponga su embarco: pero nunca serán de la consideracion que se creia sin la posicion de Ronda, por lo que penetrado de su importancia, me ocupo seriamente en intentar pasado mañana á la noche una sorpresa á pesar de la extrema vigilancia en que estan. Es de las empresas militares en que toda la prevision humana no puede asegurar el buen éxito, pero tambien es de las en que solo se aventura el desayre.
Dos artilleros nuestros que servian con los franceses en Ronda se han pasado hoy: no dan mas noticias que las que sabiamos. Dios, &c.

General Ballesteros

XV.- Gausin 7 de julio á las 12 de la noche.

Excmo. Señor.— Conociendo la importancia de distraer la atencion del enemigo para el mejor éxîto de las operaciones de los generales Ballesteros y Romana, de que V. E. me avisó, y deseoso de aprovecharme de una inteligencia que se me presentaba para la deseada toma de Ronda, marché sobre este punto la tarde del 5 con plan formado para sorprehender dicha plaza, para cuya inmediata execucion esperaba nuevos confidentes que debian encontrarme en Atajate aquella tarde. Fué así en efecto, y resultando impracticables los pasos y medios de que habiamos de valernos, por ocupar los enemigos las casas determinadas, y haberlas fortificado durante los dos dias últimos extraordinariamente, determiné marchar sobre Benaojan el 6 con parte de la division, dexando lo restante á las órdenes del general Serrano en las alturas del frente de Ronda. Con este movimiento, al paso que llenaba mas el primer objeto, presentando fuerzas por frente y flanco de dicha plaza, pensaba caer el dia siguiente sobre Zahara, y hacer prisionera su guarnicion; pero á las 3 de la tarde recibí aviso de que los enemigos se veian por la dehesa de Palmotin con direccion á Ubrique. Despaché guerrillas, y el regimiento de Ronda para sostenerlas, á quien yo seguia con la division; me alcanzó la noche en aquel fragoso camino, y con ella avisos repetidos de que los enemigos tomaban sus medidas para atacar la Sierra por la parte de Ronda, у de que habian reunido fuerzas considerables sobre Alcalá y Medina; que decian venir á romper la línea de puntos que cubre el campo de Gibraltar, débilmente guardada. Desde luego conocí que era este el mismo plan que temí yo desde el principio, y de que he dado parte á V. E.; esto es, cargarme por el flanco con fuerzas, mientras no tenia lugar para replegarme sobre el único punto de retirada á S. Roque: situacion que al paso que no me permitia hacer progresos sobre la ofensiva, me arriesgaba sobre la defensiva á verme envuelto, qual ha sucedido. Con aquellas noticias decidí variar de direccion, cerciorado de que los enemigos estaban en Ubrique, á fin de reconcentrarme sobre el camino real con las fuerzas que allí tenia: bivaqueé á las orillas del Guadiaro sobre la barca de Gimena, y ántes de amanecer emprendí la marcha para Algatocin, donde la tropa pudiese comer un rancho, y respirar de movimientos tan penosos en este pais, y yo recibir partes de lo que sucedia hácia Ubrique y Ronda. Supe por fin al medio dia que los enemigos de Ubrique, cuyo número segun todas las noticias no baxa de 2000 hombres, habian salido para Gimena, y en seguida expedí mis órdenes para completar la absoluta reunion de todas mis fuerzas sobre Gausin, la que se verificará en toda esta noche. Situado aquí, donde disto 6 leguas largas de S. Roque, y el enemigo interpuesto ya entre estos dos puntos, y conociendo podia ser atacado á la vez por mi espalda y frente en las direcciones de Gimena y Ronda, lo que, quando no otra cosa, me obligaba á dividir las fuerzas; me he decidido á establecerme en Casares, de mejor situacion topográfica, 2 leguas distante, y una de la costa entre Estepona y Manilva. (Se continuará).


GAZETA DE LA REGENCIA DE ESPAÑA É INDIAS DEL MARTES 14 DE AGOSTO DE 1810.

CADIZ 13 DE AGOSTO.

Sigue el núm. XV de la correspondencia del general Lacy con
el general en gefe D. Joaquin Blake.

Mis sospechas al fin se realizaron. El enemigo reuniendo fuerzas de otros puntos, que quizá ha dexado descubiertos con la seguridad de envolverme, se ha interpuesto ya entre S. Roque y este. Por esta causa, y atendiendo á las noticias que acabo de recibir de que mañana deben efectuar el ataque de la sierra por la parte de Ronda, cuya guarnicion ascendia á 3000 hombres sin la union del 43; á que las fuerzas de Gimena incorporadas ya con las de Alcalá y demas puntos presentan un total respetable, y deben haber roto la línea del campo, hácia donde se ha oido fuego de cañon esta noche; por esto y la noticia, aunque no confirmada hasta ahora, de haber entrado Sebastiani en Málaga con tropa de refuerzo, he ratificado mi marcha á Casares, cuyo punto, como he insinuado, tiene muchas ventajas topográficas sobre este. Allí me dispongo tranquilo á recibir los enemigos, confiado de escarmentarlos, si me buscan. En consecuencia he enviado á Gibraltar al primer ayudante de estado mayor el coronel D. Luis Michelena, para que conferenciando con aquel señor gobernador, trate de enviarme transportes y buques de guerra que me faciliten el reembarco, si las circunstancias me obligan y permiten verificarlo, tomando las medidas conducentes para el acopio de víveres en aquel punto, y dexando por ahora una vanguardia en esta de Gausin. Dios guarde &c.

General Sebastiani

XVI.- Algeciras 12 de julio.

Excmo. Sr.— En mi parte del 7 desde Gausin manifesté à V. E. mi situacion, y que una vez reconcentradas mis fuerzas allí durante aquella noche, dexaria solamente una vanguardia, replegándome á la posicion de Casares. El enemigo que á favor de mis movimientos adelantados sobre Ronda, habia corrido por Ubrique á situarse por mi espalda en Gimena, y que al mismo tiempo habia de atacarme, segun todas las noticias, por esta direccion у la de Ronda con tantas ventajas, debia quedar burlado al no hallarme qual queria en Gausin, punto de concurrencia de sus colunas. Por lo mismo dispuse que la vanguardia que quedaba en aquellas alturas permaneciese solamente hasta no comprometerse, ya por observar mejor los movimientos del enemigo, ya tambien para mantener el entusiasmo de los naturales, que á su modo le hostilizasen en la marcha. Para sostener la vanguardia mandé se situasen á la márgen izquierda del rio Genal el regimiento de imperiales de Toledo y el primer batallon, de reales guardias españolas, con los pocos caballos de voluntarios de Madrid, mientras los regimientos de la Reyna y provincial de Sigüenza tomaban posicion en Casares. Así se executó al amanecer del 8, y yo quedé con mi estado mayor en Gausin para cerciorarme de las noticias y movimientos: posteriores. Efectivamente, el enemigo se presentó en todos sentidos, pareciendo atacar por el camino de Gimena y correrse al de Córtes, en cuyas direcciones fueron arrolladas sus guerrillas de vanguardia hasta el otro lado del Guadiaro. Entre tanto el cuerpo procedente de Ronda se adelantaba por el camino de esta ciudad, y ya á la caida de la tarde apresuró el paso que hasta entonces habia llevado con lentitud, para atraerme en vano hácia el frente, y envolverme con las fuerzas de la espalda. Dispuse entonces la retirada, que emprendi con las tropas hácia Casares, adonde llegué de noche. Un cuerpo de caballería enemiga corriéndose por el camino de Gimena, y atravesando el rio Genal y el camino de S. Roque á Gausin, se dirigia á cortar el de este pueblo á Casares. El batallon ligero de voluntarios de Valencia y Alburquerque con su digno comandante el coronel D. Juan Antonio Barutell despreció esta fuerza, que hubiera impuesto á soldados menos bizarros, y se reunió tambien en Casares rompiendo por entre ellos. Lo mismo sucedió á diferentes puestos y partidas de observacion y guerrillas que la calidad montañosa del terreno enmarañado de bosques obligaba á multiplicar, haciéndose dignas del aprecio nacional, como lo fue el brillante batallon de Canarias al cargo de su comandante el teniente coronel D. Felix Uriundo, que obró gallardamente sobre el camino de Ronda.— Ya en Casares solo restaba determinar si habia de esperarse allí al enemigo ó no. Mi ánimo en el dia anterior habia sido esperarle, mas como durante él se le habia entretenido sobre Gausin, no llegó el caso de pelear en la ventajosa situacion que ofrece aquel pueblo, á la que habia yo intentado atraerle. En estas circunstancias conoci que en semejante posicion no debia esperar que el enemigo me atacase seriamente, para lo qual necesitaba meditar un muevo plan que le llevaria á conocer la ventaja de bloquearme con la facilidad que prestan las llanuras de la costa de Estepona, unico pais libre que me quedaba.— El movimiento mismo del cuerpo de caballería en la tarde anterior, marcaba la direccion que debia seguir hácia dicha costa, y ya quedó aquella noche á dos leguas no mas de Estepona que dista cinco de Marbella. Al frente de esta ciudad por la parte de Málaga se hallaban las tropas de Sebastiani, que como dixe á V. E. se acercaban en direccion de ella. No habia pues que dudar, y estas fuerzas apreciables confiadas á mi cuidado no debian sufrir la suerte que le prometian los tres dias de víveres que únicamente teniamos en un punto, fuerte solo por naturaleza, y no sin padrastros de entidad. A esta misma determinacion contribuyeron no poco las juiciosas y sólidas razones que contiene el oficio adjunto del comandante general del campo Don Francisco Xavier Abadía. Este general haciéndose cargo de mi situacion, tuvo la suerte de imponer á los enemigos con sus sabias y militares maniobras, amenazándole con atrevidos y bien dirigidos reconocimientos sobre Gimena y orillas del Guadiaro con fuerzas realmente imaginarias; cuyas operaciones son las que únicamente pudieron distraerles de seguir cortando todos los caminos en el mismo sentido que ya lo hicieron la tarde del 7 en direccion de Casares y la costa de Levante.— En efecto el 9 se verificó felizmente en Estepona el embarco de los regimientos de la Reyna, imperiales de Toledo, Canarias y voluntarios de Valencia, y en Marbella del batallon de reales guardias Españolas y provincial de Sigüenza, debiéndose el éxito de esta última operacion á la actividad de mi segundo el brigadier D. Ambrosio de la Quadra, que acaba de fondear esta tarde en la bahia de Gibraltar, con lo que tendré reunida mi division sin pérdida real, y solo con la diminucion de fuerzas que resulta de haber dexado 100 hombres guarneciendo el castillo de Marbella, de los destacamentos que estaban afectos á las partidas de patriotas, y algunas guerrillas de las que insinué á V. E. quedaron en la Serranía, donde han hecho y hacen el útil servicio de este género de guerra tan conveniente como acomodado á la topografia del pais. Debo asegurar á V. E. son dignos de la primera consideracion, y de la gratitud nacional todos los gefes, oficiales y tropa de esta division, siempre los mismos en medio de los penosos y delicados movimientos que exige la naturaleza de este terreno y la situacion de los enemigos en todos los puntos de la circunferencia de esta Serranía. Reservo para el término de mi comision nombrar á V. E. los oficiales que por su conducta y conocimientos han merecido mi aprobacion; y no dudo merecerán la de S. M. y de V. E. á la que aspiran todos los individuos de esta division, cada dia mas dispuesta á sacrificarse por la patria.— Dios guarde. á V. E. muchos años.


Copia del oficio del general Abadia.

Siendo las dos de la tarde en que recibo la carta de V. S. fecha de ayer, me ballaba ya en marcha con los destacamentos de voluntarios de España, escopeteros de Getares y paisanos armados para reunirme á las partidas que desde el amanecer de hoy tenia situadas en las interesantes posiciones de Boca de Leones, y venta de Luis Gamez, y como habia igualmente destacado partidas para adquirir noticias y reconocer al enemigo, para en caso de dexar este una guarnicion corta en Gimena, atacarla al amanecer de mañana, y en seguida llamarle la atencion por su espalda; me veo en la precision de continuar mi movimento al menos hasta cierto punto, en que reunidas ya todas mis fuerzas me dirija con ellas al mas conveniente y proporcionado, para auxiliar á V. S, en su delicada posicion. Y creyéndome con un deber religiosisimo de manifestar á V. S. francamente mís ideas y sentimientos, no me es posible ocultar á V. S. que de decidirse por el partido de conservarse en la posicion de Casares, solo resulta una gloriosa defensa, propia de la digna opinion que V. S. se merece, y de los valientes de esa division, mas al fin la patria perderá esos dignos brazos, y las justas esperanzas que tenga fundadas en ellos para tiempos mas felices. Un rigoroso bloqueo de parte del enemigo lo condenará á V.S. desde el primer momento á privaciones de la mayor entidad, y á esto seguirá la fatalidad que es consecuente, no pudiendo V. S. contar de modo alguno con fuerzas movibles que impongan al enemigo, y que protejan los convoyes y demas auxîlios, sin los quales estarán V. S. y su division reducidos á una completa nulidad, y condenados infaliblemente á la mas humillante suerte de la guerra.— Ultimamente tengo mis razones para temer, que los informes y noticias que V. S. ha recibido no son los mas exactos: no ha habido cañonazos de ninguna especie en Algeciras, ni en la línea que está á mi cargo, y tal qual escaramuza que ha habido de guerrillas, ha concluido á favor nuestro. Por consiguiente no reconozco que la posicion de V. S. sea absolutamente desesperada, ni veo razones que puedan forzar á V. S. á que confinándose con las fuerzas de su mando en Casares, tenga que sufrir por precision la suerte que le he indicado. Concluyo pues con que no debiéndose dudar de la intencion del enemigo, y que este reune fuerzas duplas ó triples á las que les podamos oponer, no debe V. S. perder tiempo en replegarse sobre la línea de Gibraltar, bien sea por la direccion de Manilva y costa de Levante, ó directamente sobre S. Roque; en la inteligencia de que por mi parte voy á tomar mis medidas para reunir todo mi destacamento y partidas de reconocimiento ántes de las 12 de la noche entre las ventas de Gamez y del Loro, y mañana despues de amanecido me hallaré en S. Roque, donde esperaré los avisos de V. S., y aun sus últimas disposiciones para obrar en su consecuencia, conviniendo el comunicarnos, si posible fuese, de hora en hora, para no descuidar la suerte de las fuerzas que tengo distribuidas desde las casas de Janton hasta la plaza de Tarifa.— Dios guarde á V. S. muchos años. Quartel general de los Barrios 8 de julio de 1810. Francisco Xavier Abadia.— Señor D. Luis Lacy.— P. D. Me ha parecido mas conveniente el amanecer sobre el Guadiaro, tomar posicion en el Sausal, y esperar allí las noticias que V. S. quiera comunicarme.— Otra. Acabo de recibir la adjunta del comandante de las armas de Algeciras D. Juan Espronceda, del mayor del campo D. José Velasco, y en razon de su contenido y de lo favorable del viento, tomaré posicion á la vista de S. Roque, y esperaré los avisos de V. S. con preferencia á lo que propuse acerca de situarme en el Sausal.

1. Regimiento de Infantería Imperial de Toledo. 2. Regimiento de Infantería de la Reina

XVII.- Quartel general de la venta de Guadiaro 17 de julio.

Excmo. Sr.— No quiero retardar á V. E. los partes que voy recibiendo de las funciones parciales ocurridas con los destacamentos destinados á proteger las partidas de patriotas, aunque no me indiquen todavía sus pormenores.— A la villa de Igualeja, dos leguas al E. de Ronda, destiné desde mi llegada 200 hombres del regimiento de infantería de la Reyna, mandados por el capitan D.José Ami, y otra partida del de voluntarios de Valencia al cargo de D. José María Gomez, cuyas fuerzas debian obrar unidas con otra de patriotas que tiempo ha pelea útilmente baxo las órdenes de un digno gefe, el paisano D. Juan Becerra. Esta tropa y paisanage unido han obrado con esmero, valor, y aun pericia en las diferentes ocurrencias que ha habido, á favor de su ventajosa situacion sobre el flanco de Ronda, y del camino de esta ciudad á la Serranía. Validos de esta ventaja, luego que los enemigos pasaron de Atajate hácia Gausin el 8 del corriente, se colocaron en los cerros de su retaguardia, donde les hicieron vivo fuego, y los esperaban á su vuelta. Una coluna enemiga de 600 hombres salió de Ronda la madrugada del 13 para franquear el paso de los de Gausin, lo que sabido por nuestros comandantes cargaron sobre ella, obligándola á retroceder vergonzosamente á la plaza con no poca pérdida de muertos y heridos. La noticia infundada de haber marchado los enemigos sobre Igualeja y pueblos de su contorno rompiendo los puntos de su defensa, obligó á nuestras fuerzas á encaminarse á ellos; cuyo hueco aprovecharon los de Gausin para retirarse, haciendo salir al mismo tiempo de Ronda la otra coluna destinada á sostener la operacion. En su marcha supieron nuestros comandantes la falsedad de la supuesta noticia, y volvieron sobre el carril que no pudieron tomar, viéndose forzados á contentarse con perseguirlos de flanco por las alturas de donde los atacaban 600 y mas franceses, para obligarlos en vano á retroceder, pues los rechazaron varias veces persiguiéndolos en fin hasta el pie de los muros. Me aseguran que el total de enemigos llegará á 5000, y que no pueden aun afirmar su pérdida, que debe ser tan considerable, como reducida la nuestra por las ventajas del terreno y sistema de hacer la guerra acomodado á él. Merecen todo elogio los expresados comandantes de las partidas de la Reyna y Valencia, el capitan agregado á imperiales de Toledo D. Manuel Bernaven que mandaba otra partida, el distinguido y valiente patriota Don Juan Becerra, digno de las gracias de S. M., el qual me recomienda particularmente le bizarría de la tropa y oficialidad, como tambien de los comandantes de patriotas que estuvieron baxo sus órdenes, principalmente D. José Faxardo, D. Lorenzo Acevedo, D. Antonio Ximenez y D. Gregorio Valiente.
Todo lo que pongo en noticia de V. E. para que se sirva elevarlo á la de S. M., y merezcan estos esforzados militares y patriotas el aprecio y distinciones de su soberano agrado.— Al mismo tiempo tengo el honor y complacencia de recomendar por conducto de V. E. á S. M. la noble y valerosa accion del gastador del batallon de Canarias Felipe Gallardo, que retirándose la tarde del 8 de avisar á una guerrilla del mismo cuerpo, se halló en el camino de Casares entre los dragones enemigos, de los quales hizo uno prisionero y lo conduxo hasta el mismo Casares. La generosidad, y nobleza de este verdadero soldado español, ha igualado á su valor, pues habiendo yo mandado se le diesen 8 onzas, ha hecho presente las agradece, que se le permita no admitirlas, y que solo apreciará una distincion; que espero de la bondad de S. M. se le conceda en obsequio de su verdadero mérito, publicándose para estímulo de los demas.— Dios guarde, &c.

XVIII.- Quartel general de S.Roque 18 de julio.

Excmo. Sr.— En medio de que conocia el estado de fatiga en que se hallaba la tropa de esta division, así por sus continuas y rápidas marchas entre las asperezas de la Serranía, como por las privaciones y penalidades comunes en navegaciones semejantes, conocia tambien la importancia de acercarme al enemigo é imponerle con la misma fuerza que creyó aterrorizada, y que con harto dolor suyo vió escapársele de entre las manos. Los franceses evacuando á Gimena se replegaron hácia Alcalá, y esto me decidió á emprender dicho movimiento el 14 por la mañana con las tropas mas descansadas, que eran los regimientos de la Reyna, é imperiales de Toledo y el batallon de Canarias, con las que llegué aquella noche á las orillas del Guadiaro. Supe en el camino que los enemigos se habian retirado el 13 de Gausin á Ronda, sufriendo de mis destacamentos unidos á los patriotas el estrago que habrá visto V. E. por mi anterior parte. Al momento formé el plan de caer sobre los franceses de Marbella, que segun noticias, eran 800. Este objeto me parecia importante, aunque el castillo que el enemigo bloquea sin artillería, nada debe temer, pues la tiene de á 24; y ademas conserva expedita su comunicacion por el mar, y está protegido por 2 ó 3 entre cañoneras y obuseras, y provisto de municiones y víveres, que continuamente se le estan refrescando. Sin embargo, como no era creible que dexasen de tener alguna reserva (al apoyo del castillo de Fuengirola que han habilitado) en el punto de Mijas, equidistante 5 leguas de Málaga y Marbella, quise combinar movimiento con las fuerzas de Igualeja, que baxando sobre Ojen, cayesen en flanco al enemigo, mientras los transportes ingleses que cruzarian por aquellas aguas para un caso de reembarco, protegidos por un buque de guerra amagaban por el mar, y yo me dirigia por el frente. Para la concurrencia de estas fuerzas á la combinacion, se necesitaba emplear dos dias, y para ocultar al enemigo mi verdadero designio, pasé á Casares el 15, y aquí tuve noticia de que los enemigos juntaban mas de 1500 hombres en la venta de Casasola, á dos leguas y media mas acá de Marbella, y llegaban sus avanzadas hasta la huerta de Estepona. Por otra parte, de Igualeja me avisaron estar amagado aquel punto por las fuerzas de Ronda. Faltándome este dato principal de la comunicacion, temiendo sucediese lo mismo con el de los ingleses, pues soplaba el levante bastante fresco; ratificadas las noticias de la fuerza enemiga desproporcionada á la mia, y desbaratada la combinacion, hube de contentarme con aquel amago, y retirarme á las orillas del Guadiaro en la mañana del 16, de donde me he trasladado aquí. Si atendemos á la fuerza y posicion de los enemigos en Marbella, su inmediacion á Málaga, y la seguridad de su comunicacion por los castillos de la costa que han fortificado, es forzoso conocer que no puedo emprender arrojarlos de aquel punto, que tampoco puedo mantener, pues V. E. conoce que en él disto de S. Roque lo mismo que los enemigos situados en Ronda. Por tanto me ocupo en proteger por mar el citado castillo, á cuyo fin oficié al señor gobernador de Gibraltar, quien envió una fragata de guerra que ha hecho mucho daño al enemigo con su fuego. Al mismo tiempo reuno y doy descanso á las tropas, no debiendo emprender una operacion inútil sobre Ronda, ni pudiendo intentarla hácia mi izquierda, dexando á la derecha los franceses que ocupan en fuerza á Marbella.— Dios guarde, &c.

XIX.- San Roque 19 de julio.

Excmo. Señor.— Desde el 28 del pasado no tengo de V. E. la menor contestacion ni aviso del recibo de mis partes, entre los quales algunos excitando la penetracion de V. E. exîgian de sus conocimientos me iluminase, ó que el supremo gobierno enterado de ellos adoptase el partido mas conveniente á la utilidad de la patria, para seguirle inviolablemente.— No necesito recordar á V. E. la topografia y aun disposicion geográfica, digámoslo así de este pais, teatro de mis operaciones, ni las reflexiones que acerca de él y del sistema de guerra mas conveniente hice y remití á V. E. en fecha de 22 de junio y 1.º de julio. En esta última fecha el mayor conocimiento del terreno, al paso que me aseguraba de la dificultad y riesgo de obrar, que desde luego advertí, y de que hablaba en mi anterior, me sugeria tambien un medio término, qual era el de la fortificacion de una línea de Castillejos; á cuyo apoyo pudiese obrar la division con alguna mas libertad y seguridad. Mi parte de 7 ántes de los acaecimientos de mi replegue, y el del 12 que los explica, manifestarán á V. E. la realizacion de lo mismo que preví. Tuve, pues, en vista de varios accidentes y consideraciones graves que marchar á Algeciras, pueblo abierto que no puede cubrir la operación de un reembarco para seguir á Tarifa, si las circunstancias me obligaban á embarcarme. De aquí resulta que habiendo de obrar en un pais aislado por los enemigos y el mar, donde la direccion de las avenidas me obliga á replegarme con rapidez, siempre que como es natural me ataquen los enemigos por dos de dichas avenidas, no puedo contar con un punto seguro de reembarco. Por otra parte, si se atiende á lo dicho en los citados papeles, resulta que esta division no tiene objeto ofensivo alguno; pues seria temerario é inútil qualquiera que se intentase sobre Ronda, y de la misma clase el que se dirigiese sobre Málaga.
Espero que V. E. que está en los datos ó relaciones que pueda tener este exército con los demas, de cuya noticia carezco, hecho cargo de mi estado actual, de los objetos que puedo proponerme en mis operaciones, del terreno donde debo executarlas, de los movimientos facilmente combinados que pueden hacer sobre mí los enemigos, y finalmente de los puntos mal seguros de mi reembarco, se servirá elevar al supremo gobierno estas reflexiones con las de V. E. para su decision, que hasta ahora no he querido tomar por mí, no obstante las facultades que tengo, y se extienden á permanecer aquí solo el tiempo que me parezca conveniente, siempre deseoso de acreditar mas y mas mi consagracion entera á la salvacion de la patria, posponiendo á ella aun mi crédito y gloria personal.— Dios guarde &c.

XX.- San Roque 19 de julio.

Excmo. Sr.— Segun los partes que recibo, parece que el enemigo reune sus fuerzas en Alcalá, Medina y Paterna, y segun el alcalde de este último pueblo, deben dirigirse á Ubrique hoy 19. De la guarnicion de Ronda ha salido tambien otro cuerpo que hacen subir al número de 4000 honbres, que yo creo exagerado, el qual parece se dirigia á la Hoya de Málaga. Tengo tomadas mis medidas para asegurarme de estas noticias.— Por las razones de mi oficio de ayer, se habrá V. E. hecho cargo de que me veré precisado á embarcarme, si los enemigos en fuerzas superiores se dirigiesen sobre mí.— La artillería que no juzgué conveniente emplear en este áspero pais, se habrá presentado á V. E. para servir con mas utilidad y evitar aquí consumos y embarazos.— Dios guarde &c.

General Jean-Baptiste Girard

XXI.- S. Roque 19 de julio.

Excmo. Sr.— Tengo la satisfaccion de participar á V. E. que la division francesa del general Rey que ocupaba á Marbella é intentaba contra su castillo, se ha retirado con direccion á. Málaga el 17. Este es quizá el resultado del movimiento que hice sobre Estepona, y de que di cuenta á V. E. en mi parte anterior, ayudado del fuego vivísimo de la fragata inglesa que pedí al señor gobernador de Gibraltar, y de la vista de los transportes que á pesar del levante concurrieron por fin á mi combinacion. De esta manera sin exponer una accion contra una fuerza al ménos doble que la mia, se ha verificado lo mismo que preví, pues siempre supuse que ó habian de esperarme, y yo comprometerme si adelantaba, ó que el movimiento solo habia de producir el resultado si su ánimo no era esperar. Así ha sucedido en efecto, pues me aseguran que en el momento que llegó una espia con la noticia, principiaron su retirada.— Queda por fin libre el castillo de Marbella, y sus defensores tienen por quarta vez la gloria de ver alejarse del pie de sus muros á los orgullosos franceses llenos de confusion. Se calcula su pérdida en mas de 500 hombres entre muertos y heridos al vivísimo fuego de fusil, obus y cañon del castillo, fragata y lanchas cañoneras.— De esta manėra ha desaparecido por fin la combinacion que los enemigos formaron contra las fuerzas de mi mando, las que tengo el honor de haber salvado sin comprometer su gloria, por mas que invente la vulgaridad, ni derramado inútilmente su sangre. Amen otros las batallas que en un terreno de esta configuracion debian ser tan infaustas como se presentaba la que rehusé con razon en Gausin, atacado á la vez por frente, flanco y espalda. Yo me lisonjeo de que V. E. y el supremo gobierno aprobarán mi conducta, por la qual con movimientos solos he intentado contra la fortalecida ciudad de Ronda, y llamado la atencion de los enemigos en fuerzas considerables, burlando su fácil combinacion de encerrarme entre los puntos de aquella ciudad, Gimena y Marbella. El embarco de las tropas en este último pueblo y Estepona ha sido tan feliz, como que al dia siguiente ya se presentaron los de Málaga sobre Marbella, y la tarde anterior estaban los de Gimena 2 leguas de dicho Estepona, que quiere decir, no debia quedarme otro terreno libre el 9 que las 7 leguas de costa que median entre estos dos puntos. Luego que reciba los detalles del particular mérito contraido por los defensores del castillo de Marbella, lo elevare á noticia de V. E. para la de S. M.: y entre tanto puedo asegurar á V. E. que esta oficialidad y distinguida tropa es acreedora á la benignidad y gracias de S.M., y que el entusiasmo y serenidad de estos dignos españoles, dispuestos á morir ántes que rendirse, excede á toda ponderacion. Su bizarro gobernador el sargento mayor del regimiento de Málaga D. Rafael Cevallos Escalera, tan valiente como patriota, es merecedor de la gratitud nacional, y su entusiasmo y esfuerzos repetidos por la conservacion de de este importante castillo, le hacen acreedor á que S. M. lo premie concediéndole el grado ó distincion que tenga á bien.
Del mismo modo daré parte á V. E. de la accion que tuvo el coronel de Alcalá D. José Valdivia, comandante de un pequeño cuerpo de tropas en las alturas contiguas á Marbella, donde se mantenia incomodando al enemigo, no obstante su desmedida fuerza. Este patriota oficial que hace 6 meses ha sostenido en dichos puntos diferentes acciones y reencuentros, ha peleado por fin hasta ser herido y prisionero, desentendiéndose de los bandos publicados por los franceses contra su vida, que segun la opinion de todos corre gran riesgo. Dios guarde á V. E. muchos años.

General Jean-Pierre Rey

Circular impresa del duque de Dalmacia : interceptada.

ORDEN DEL DIA. “La expedicion que dirigió el señor general de division Girard á las montañas entre Ronda y el campo de S. Roque, ha llenado su objeto perfectamente (1). Ha dispersado las reuniones (2) que halló en Gausin con muerte de 400 insurgentes, los mas de los quales hacian parte del regimiento de Canarias, de una compañía de Guardias у del regimiento de Valencia: el número de sus heridos ha sido mucho mayor. El Sr. general Girard adelantó su vanguardia hasta S. Roque. En su relacion elogia mucho la conducta de Mr. Hudry, gefe de batallon, que lo es de su estado mayor; de Mr. Astruc, gefe de batallon del regimiento 64; del capitan de granaderos del 40 Lalande, y de las tropas del quinto cuerpo que han concurrido á esta expedicion.
Una coluna del primer cuerpo del exército mandada por Mr. Dollard, coronel del 16 de infantería ligera, habiendo recibido del señor mariscal duque de Bellune el órden de concurrir á la misma expedicion, recorrió las montañas de Ourique y de Gimena de la Frontera, y en este último pueblo se reunió con la coluna del general Girard. Dispersó en su marcha todas las reuniones de insurgentes que encontró, con muerte de 150 de ellos (3). Ha destruido ademas 4000 fusiles (4) y 30 toneles de cartuchos. En su relacion elogia el valor del cabo Souvy y los volteadores Federico Voldinge, Perrot y Virgon del regimiento 9, y Almand del 45.
Mientras la expedicion, se dirigió Mr. Beaussain, coronel del quinto de cazadores, á Prado del Rey en la direccion de Ourique con un destacamento de su cuerpo. Los insurgentes, echados de allí por el coronel Dollard, tuvieron la temeridad de venir á atacarlo (5). Una descarga que dirigió sobre ellos, los dispersó, dexando 30 muertos y muchos caballos sobre el campo. El capitan Riston y el teniente Hupair se distinguieron por su buena disposicion en este ataque.
Al mismo tiempo Mr. Gaud, gefe de batallon del regimiento 100 de línea que manda una coluna movil en las fronteras de Extremadura, atacaba en Berlanga una partida muy numerosa de insurgentes, reforzada por 300 contrabandistas de á caballo, haciéndoles dexar en el campo de batalla 64 muertos, muchos caballos y bagages, y huir con un número de heridos mucho mayor.

El señor gefe de batallon Gaud, que ha maniobrado muy bien en este ataque, cita con elogio á los señores Villeneuve, capitan de granaderos, Gelle, capitan de volteadores, Leclerc, capitan del 21 de cazadores de á caballo, Bremont, teniente, Vilain y Larcher, comandante de los fusileros que se han distinguido. Elogia tambien la compañia de escopeteros de Sevilla que está muy unida á su coluna, y que baxo las ordenes de su capitan S. Vicente marchó denodadamente al enemigo y se portó con mucho valor. Sevilla 17 de julio de 1810. — Firmado — El mariscal del imperio duque de Dalmacia. — Por ampliacion, el ayudante comandante, sub-ayudante mayor general, Mocquery.»

(1) Por cierto que ha llenado su objeto. Este no podia ser otro, ni lo era segun confesion de ellos mismos, que envolver la division de tropas con la facilidad que el terreno permite: Girard por el frente, Dollard por el camino de la izquierda sobre Gimena, y Rey por la derecha sobre Marbella, habian de concurrir por retaguardia de Gausin sobre S. Roque. Asi se infiere de la misma órden del dia y de la carta interceptada del general Girard á Rey, y así lo facilita el terreno y la posicion de Marbella, Ronda y Medina, distante las tres once leguas de S. Roque. Efectivamente los franceses combinaron su movimiento, desmembrando sus fuerzas de otros puntos; llegaron hasta tropezar con nuestra vanguardia, que para no obrar por noticias, esperó hasta foguearlos en todas direcciones sobre Gausin y…. vieron escapársele de entre las manos su calculada presa.
(2) No se atreven á llamar exército á la division, ni nombrar á su general. Enhorabuena sea el intento de este silencio disimular á los sevillamos la existencia en la Sierra de estas tropas, cosa bien dificil: pero si ellos hubiesen logrado alguna ventaja, que pronto llamarian victoria, ¿no hubieran preferido vociferarla y anunciar la destruccion de estas fuerzas? Algo mas les convenia, y á fe que era bien fácil decirlo á los que traen en las alas de su imaginacion hasta S. Roque á Girard, el qual en su carta á Rey ya asegura que Lacy se embarcó seguido de muy pocos soldados.
(3) Cálculo baxo. El fruto de una expedicion que ha llenado su objeto perfectamente, es la pérdida de 500 á 600 insurgentes no mas, cuyo número no se atrevieron á abultar los que tanta facilidad tienen para ello en su plumá mas mortifera que el cañon…. ¿Pero no mas que 500? ¡Pobre cosa! y aun mas pobre para que se acreditasen no ya los volteadores, sino el mismo gefe del estado mayor: ¿y qué diremos si se atiende á que puede asegurarse no perecieron quizá 10 hombres en todas estas refriegas, pues ni el terreno, ni el objeto de solo observar, sin comprometerse neciamente, expuso á nadie á mas?
(4) Quatro mil fusiles…. quatro hubiera querido tener el regimiento de Ronda para no presentarse como tuvo que hacerlo el 8 con la mayor parte de sus plazas armadas de serenidad, con fusiles sin llave y de farsa. A la verdad que vagando entre las ideas que podian realzar mas la expedicion de Dollard, con ninguna otra mas ridícula pudo tropezarse que con suponer la presa de 4000 fusiles en un pais donde es notoria la falta de ellos.
(5) Temeridad…. He aquí reunidos ya á la voz de S. E. para pelear temerariamente contra el Sr. Beaussain, los que el dia ántes habia dispersado sobre su marcha el Sr. Dollard; pero era menester decir algo del Señor Beaussain, que dirigiéndose muy seguro á la retaguardia de Dollard para entrar en Ubrique, fué rechazado y perseguido á la frente de sus 200 caballos por el batallon de Ronda, que ocupó aquellas alturas á poco de dexarlas para seguir á Gimena el cuerpo. Aquí se toca de nuevo el entorpecimiento en nuestras operaciones que el pais ofrece. Si nuestros movimientos sobre Ronda no estuviesen tan flanqueados, y por esta razon tan adelantados, no nos hubiera hallado la noticia de la ocupacion de Ubrique el 6 sobre Benaojan; pero necesitándose todo el dia 7 para la reconcentracion de fuerzas en Gausin, no pudo emprenderse el movimiento de nuestras fuerzas sobre Gimena que estuvo decidido, y al que se adelantaron los franceses ocupando este pueblo aquel mismo dia. Si hubiera sido posible realizar aquel movimiento, hubiéramos visto entonces las operaciones calculadas de los franceses desvanecidas de un solo golpe, y si el Sr. Dollard se hubiera adelantado de Ubrique á Gimena; se hubiera encontrado con nuestro grueso por el frente, y por la espalda con el regimiento de Ronda y la caballeria de Fernandez. Aun sin haber reunido todas las fuerzas, principiaron á extenderse las órdenes para emprender el movimiento la tarde del 7, quando se recibieron las noticias de la ocupacion de Gimena.

No es fácil encontrar sucesos militares en que de tal manera se ajuste lo previsto por nuestra parte, mediante el conocimiento del pais, con las operaciones de los franceses en su misma boca y las nuestras, para burlarlas con la felicidad del resultado que tocamos; mal que les pese á los que no entendiendo ni lo que palpan, fallan por su capricho.

General Soult, duque de Dalmacia, jefe del ejército francés en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *